Los resultados de un nuevo análisis de fósiles sugieren que un antepasado común de simios y humanos, el Chororapithecus abyssinicus, se desarrolló en África -no en Eurasia- dos millones de años antes de lo que se pensaba.
La investigación fue realizada por el equipo de Giday WoldeGabriel, del Laboratorio Nacional de Los Alamos, EEUU y el de Gen Suwa, de la Universidad de Tokio en Japón.
Los resultados del estudio indican una separación más temprana; concretamente, hace 10 millones de años para la bifurcación entre humanos y gorilas, y hace 8 millones de años para la bifurcación entre humanos y chimpancés.
Las nuevas conclusiones marcan una diferencia de 2 millones de años antes que las estimaciones anteriores, las que estaban basadas en datos genéticos pero no en pruebas fósiles.
Los chimpancés, gorilas, orangutanes y humanos componen la familia biológica de los Hominidae. El conocimiento científico de la evolución de los homínidos ha aumentado notablemente en años recientes y se ha podido observar cuándo y cómo surgió el Ser Humano a partir del árbol genealógico evolutivo de los grandes simios. Esto ha sido posible con la ayuda de fósiles desenterrados en Etiopía, incluyendo el Chororapithecus abyssinicus, una especie de simio.
Vía NCYT.