Las personas con sobrepeso u obesidad podrían bajar de peso tragándose un globo para ocupar espacio en su estómago y así ayudar a controlar el hambre descontrolada.
En una conferencia de la Semana de las Enfermedades Digestivas, que la más grande reunión de expertos en esta materia, un equipo de investigadores informaron que el sistema había ayudado a un grupo de voluntarios a perder el doble de peso que las personas de otros programas de reducción basados en los cambios en la dieta y el estilo de vida informa The Independent.
Controlar el impulso del apetito es considerado la clave para perder peso y ganar una vida saludable. Algunos se someten a una operación para disminuir el tamaño del estómago y así sentirse satisfechos con menos comida, pero este estudio reciente ofrece una alternativa que no requiere de operación y que tiene un efecto similar.
La conductora del estudio, doctora Shelby Sullivan, directora de endoscopía bariátrica en la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington, en San Louis (EEUU), explica: «Nuestra investigación muestra que el sistema de globo estudiado puede ayudar a los pacientes a perder casi el doble de peso en comparación con los cambios que únicamente afectan al estilo de vida».
«Esto es importante, porque la pérdida de peso es algo muy difícil y hay un buen número de personas que no logran cumplir con esa meta con dieta y ejercicios», agrega Sullivan.
En el estudio tomaron parte casi 400 estadounidenses con un índice de masa corporal de 30 a 40. Se les encargó que se tragaran tres cápsulas, una cada semana, las que contenían un globo que han llamado «Obalon». Luego, a través de un tubo pequeño, los investigadores llenaron estos globos con un gas a base de nitrógeno. A un grupo de control se le dio cápsulas de azúcar, con un subsiguiente simulacro de llenado de gas.
El grupo que llevó el globo verdadero logró un promedio de baja de peso de 6,81%, mientras que el grupo de control sólo perdió un promedio de 3,59%. Un 64 por ciento de los pacientes con globo bajaron un 5% de su peso corporal, comparados con el 32 por ciento del grupo de control.
La doctora Sullivan cree que una vez que el «Obalon» se use en el «mundo real», los pacientes van a lograr una baja de peso mayor que la experimentada por los participantes del experimento. «Esta proyección está basada en el hecho de que hemos visto otras intervenciones para bajar de peso, y éstas han ayudado a la gente a reducir mucho más que lo observado en los tratamientos de prueba», concluye la especialista.
El Ciudadano