Ola Solar desata tormenta geomagnética de tipo K 6

El Sol está inquieto

Ola Solar desata tormenta geomagnética de tipo K 6

Autor: Director

El Sol está inquieto. El día 30 de enero se produjo una eyección de masa coronal que llegó a la Tierra el día 4 de febrero provocando visibles auroras boreales en el hemisferio Norte. Finalizando  el día 4 del mismo mes,  la actividad de nuestra magnetósfera se vio visiblemente afectada  ocurriendo una tormenta  geomagnética de tipo K 6. (ver imágen abajo)

Se espera que la tormenta deje ver sus efectos entre las próximas 24 a 48  horas con una probabilidad de incidencia de un 25 %  para las latitudes altas y un 20  % para las medias. Espacio de tiempo que servirá a los científicos para continuar sus estudios de correlación entre tormentas solares, terremotos y/o erupciones volcánicas.

Durante el día domingo 6 de febrero el sitio del Space Environment Center del NOAA (sec.noaa.gov),  que nos permite tener más detalles sobre este tipo de eventos,  se ha encontrado offline, tendencia que se ha repetido el último tiempo.

Minetras tanto,  hoy ha circulado por el mundo  la noticia sobre  el hecho de que con fotografías realizadas por las ondas espeaciales de la Nasa, Stereo A y Stereo B ya es posible tener una panorámica casi total del Sol. Es decir el astro rey puede ser monitoreado en su lado visible y el no visible  para dar seguimiento a la evolución de las manchas solares y posible CME (Coronal Mass Ejection), entre otros, lo que puede servir de alerta temprana para compañías eléctricas, controladores de satélites o aerolíneas.

Por Bruno Sommer

El Ciudadano

RECUADRO : Prediciendo Tormentas Geomagnéticas (info de Spaceweather, enviada por Necroangel)

Las probabilidades de una tormenta geomagnética son las posibilidades estimadas de tener al menos 1 índice K de 3 horas, en el nivel indicado, por los próximos 3 días.

Activa: K = 4.

Tormenta Menor: K = 5.

Tormenta Severa o Mayor: K > 6.

El «índice K» es un índice local cuasi-logarítmico que mide en periodos de 3 horas, la actividad geomagnética relativa con respecto a la curva de lo que se asume como un día sin actividad. El índice corre de 0 a 9. El índice K mide la desviación del componente horizontal con mayor perturbación del campo magnético.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano