Un nuevo parche para vacunarse en casa ha mostrado ser exitoso en una primera etapa de pruebas clínicas con adultos. El parche tiene unas microagujas que se disuelven, administrando con seguridad y efectividad una dosis de vacuna contra la influenza.
El estudio, publicado en Lancet, reportó que las personas que usaron este parche tuvieron una respuesta inmune similar a la de quienes recibieron la vacuna convencional. Casi todos los usuarios del parche describieron la experiencia como indolora.
Como informa Science News, el parche elimina la necesidad de usar una aguja como medio de inoculación, y como se conserva a temperatura ambiente por al menos un año, no requiere refrigeración, como otras vacunas. El nuevo producto podría llegar a venderse en las farmacias, haciendo que la vacunación sea más parecida a comprar una aspirina que a ir al médico. También podría ayudar a que la distribución de la vacuna a otros países sea más sencilla, señalan los autores.
Myron Levine, experto en vacunas de la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland en Baltimore, señala que se realizarán más pruebas con el parche, pero que este ha sido un buen comienzo. «Me encanta la idea de no tener que preocuparse por una jeringa y una aguja».
Un lado del parche se ve parecido a una curita cualquiera (solo que circular), mientras el otro tiene un pequeño despliegue de 100 microagujas de forma cónica, un poco más grandes que un milímetro, hechas de alcohol polivinilo, azúcar y el compuesto de la vacuna.
Cuando el parche se presiona contra la parte interior de la muñeca, las microagujas penetran la capa externa de la piel y se disuelven. Mark Prausnitz, ingeniero químico del Instituto de Tecnología de Georgia en Atlanta y coautor del estudio, dice que usarlo se siente «un poco como velcro presionando la piel».
Los investigadores reclutaron a 100 adultos sanos que no habían sido vacunados con la dosis anti influenza para la temporada 2014-15. Los participantes que se aplicaron el parche experimentaron síntomas similares a la vacuna convencional, excepto por la ausencia del dolor del pinchazo, el que fue reemplazado por un poco de picazón, como se reportó.
Prausnitz dice que se está planeando probar un parche similar con una vacuna contra la polio.
El Ciudadano