Los perros pueden oler señales de cáncer en un trozo de tela que ha estado en contacto con el pecho de una mujer con un tumor. Así lo señaló un equipo de investigadores dijeron este viernes, quienes anunciaron los resultados de un trabajo tan innovador como esperanzador.
Dos pastores alemanes con seis meses de entrenamiento lograron un 100% de precisión al detectar señales de cáncer de mama a través de olfato, dijeron los científicos a cargo del estudio, como informa Medical Express.
La técnica es sencilla, barata y no invasiva, y puede revolucionar la detección del cáncer en países donde las mamografías son difíciles de conseguir. «En estos países hay oncólogos, hay cirujanos, pero en las zonas rurales a menudo hay un acceso limitado a los diagnósticos», dijo Isabelle Fromantin, directora del proyecto Kdog.
«Si esto funciona, podemos hacerlo rápidamente», dijo Fromantin, refiriéndose a la importancia de detectar un cáncer tempranamente, para aplicar un tratamiento a tiempo y logar atacar el tumor con más éxito.
La hipótesis de los investigadores se basó en que las células de cáncer de mama tienen un olor diferente. Para probar si el olfato sensible de los perros podía identificar un tumor, el equipo recolectó muestras de 31 pacientes con cáncer, mediante vendas que ellas habían usado en su pecho.
Con la ayuda de un especialista canino, el equipo entrenó a dos pastores alemanes llamados Thor y Nykios, para reconocer las telas cancerosas de las no cancerosas. «Todo se basa en juegos y recompensa», explicó Jacky Experton.
Los perros se sometieron a un año de entrenamientos y a principios de este año se pusieron a prueba durante varios días, usando 31 vendajes de pacientes con cáncer –diferentes de aquellos con los que habían entrenado. Se usó un vendaje por experimento, junto con tres muestras de mujeres sin cáncer.
Cada vendaje se colocó en una caja con un cono grande a la que los perros podrían pegar sus narices. El ejercicio se repitió una vez con cada muestra, lo que significa que en total hubo 62 respuestas individuales de los perros
En la primera ronda de experimentos, los perros detectaron 28 de los 31 vendajes con señales cancerosas, lo que representó un 90%. En el segundo intento, el porcentaje aumentó a 100, pero además los perros dieron muestras de estar reconociendo intensamente el olor de las células cancerosas, presionando con fuerza sus narices contra el cono.
«Hay tecnología que funciona muy bien, pero a veces las cosas más simples y obvias también pueden ayudar», dijo Amaury Martin, del Instituto Curie del Cáncer (Francia), quien cita historias –no estudiadas– en que los perros han detectado el cáncer en sus dueños. «Nuestro objetivo era ver si podemos pasar de la sabiduría convencional a la ciencia real, con toda la validación clínica y de investigación que esto conlleva», agrega Martin.
El siguiente paso será un ensayo clínico con más pacientes y otros dos perros, pero el equipo todavía está tramitando el financiamiento para la continuación del proyecto Kdog.
El Ciudadano