Perseidas, la mejor lluvia de estrellas del año podrá verse en Venezuela

Debido a que el cielo presenciará una media luna (cerca de la luna nueva) antes de la media noche, las estrellas podrán verse con claridad después de esa hora

Perseidas, la mejor lluvia de estrellas del año podrá verse en Venezuela

Autor: Anais Lucena

Una impresionante lluvia de estrellas se apreciará las noches del 12 y 13 de agosto, se trata de un espectáculo espacial que esperan sea el mejor de este año 2018,  las Perseidas,  también conocidas como Lágrimas de San Lorenzo (por su cercanía al 10 de agosto, día del mártir español).

Debido a que el cielo presenciará una media luna (cerca de la luna nueva) antes de la media noche, pronostican que las estrellas podrán verse con claridad después de esa hora.

El espectáculo será visible desde todo el hemisferio norte en pleno verano y esperan que los fanáticos puedan ver alrededor de 60 y 70 meteoros por hora, pero inclusive, podrían ser entre 150 y 200 meteoros por hora.

¿De qué se trata?

Reciben este apelativo por la constelación de Perseo, aunque realmente no hay ninguna conexión con ella. Desde el punto de vista astronómico, toman la dirección de la constelación de Perseo y por ese motivo han llegado a tomar su nombre.

La órbita de este asteroide se cruza con la de la Tierra y su estela está llena de pequeñas partículas que son traídas por el campo gravitatorio del globo terrestre. Estas partículas cruzan la atmósfera y la fricción hace que se calienten y se llegan a volatilizar provocando la famosa lluvia de estrellas.

¿Dónde se van a ver?

Europa, Estados Unidos, México, Centroamérica y una parte de Sudamérica, sobretodo Colombia y Venezuela. Si bien se podrá ver en gran parte de América, es recomendable un lugar alto donde preferiblemente no existan luces artificiales fuertes.

¿Cuándo?

Todos los años a mediados de julio y hasta la tercera semana de agosto, las Perseidas adornan los cielos. Este 2018 los mejores días son las noches del 12 y 13 de agosto, que es el punto máximo en las cinco semanas. El mejor momento es sin duda la madrugada, idealmente un par de horas antes del amanecer, revela el portal Ecoosfera.

¿Cómo?

Para poder ver esta popular lluvia de estrellas, basta cualquier lugar con tal de que proporcione un cielo oscuro. Es preferible observar desde un lugar que tenga pocos obstáculos para la vista y no utilizar instrumentos ópticos que limiten el campo de visión. Se recomienda dirigir la mirada hacia las zonas más oscuras, en la dirección opuesta a la posición de la Luna si la observación se realiza antes de su ocaso.

Consejos para fotografiar

Aunque no es nada sencillo con un móvil o un equipo fotográfico no profesional, con un poco de paciencia podrás conseguir las mejores fotos:

  • Orientarse hacia el Norte.
  • Montar la cámara con un trípode con objetivo angular.
  • Es necesario ajustar un ISO alto, a 800 por ejemplo, y un tiempo de disparo de entre 20 y 30 segundos.

Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano