Tal como informaron fuentes oficiales, el lanzamiento será monitoreado desde el Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales (CNOIS), ubicado en el distrito de Pucusana, en el sur de Lima, y será un hecho histórico, ya que se trata del primer satélite de observación submétrico de la región (con resolución de 0.7 metros) capaz de identificar con precisión objetos con dimensiones menores a un metro.
Entre sus beneficios y aportes se destacan controles en campos como la seguridad, defensa nacional, actividades productivas y prevención de desastres ambientales. El satélite Fue construido por la compañía Airbus Defence and Space con participación de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida), la Agencia Espacial del Perú, que está adscrita al sector Defensa.
La operación está prevista para las 20:43 horas, hora de Lima, con el empleo de un lanzador Vega (cohete). Su puesta en órbita será seguida en tiempo real desde CNOIS, con la presencia del ministro de Defensa de Perú, Mariano González.
Según informa el sitio de El Peruano, PerúSAT-1 es uno de los componentes del Sistema Satelital Submétrico PerúSAT-1 y al ser un satélite submétrico podrá identificar con precisión objetos con dimensiones menores a un metro, como vehículos, aeronaves, pistas de vuelo, trochas, viviendas, etcétera, que lo convierte en el más moderno de su tipo en la región.
El otro componente es el CNOIS, la infraestructura terrestre que comprende todos los equipos necesarios para el control del satélite y la gestión de las imágenes satelitales. Construido recientemente, el CNOIS se ubica en Punta Lobos, Pucusana.
La adquisición del sistema satelital fue producto de un acuerdo suscrito el 24 de abril de 2014 entre los gobiernos del Perú y Francia. Incluye el satélite, su lanzamiento y seguro; la infraestructura terrestre, un programa de transferencia tecnológica y el acceso a otros satélites mediante programas especiales.