Planeta enano más cercano a la Tierra, Ceres, aún está evolucionando y puede tener su propio ciclo de agua, afirma la NASA (Clip+Fotos)

Puede ser el objeto más grande en el cinturón de asteroides que se encuentra más allá de Marte, pero el planeta enano Ceres ha sorprendido a los científicos desde que fue descubierto

Planeta enano más cercano a la Tierra, Ceres, aún está evolucionando y puede tener su propio ciclo de agua, afirma la NASA (Clip+Fotos)

Autor: Pato Lakes

Puede ser el objeto más grande en el cinturón de asteroides que se encuentra más allá de Marte, pero el planeta enano Ceres ha sorprendido a los científicos desde que fue descubierto.

Los últimos hallazgos sugieren que el agua, uno de los ingredientes clave para la vida, está presente en toda la superficie del planetoide rocoso.

Además, la distribución de estos parches helados sugiere que el enano aún está evolucionando, lo que sugiere que puede tener su propio ciclo de agua debajo de la superficie.

Ceres es de particular interés para los científicos porque es el planeta enano más cercano a la Tierra y puede albergar los elementos básicos necesarios para la vida extraterrestre.

La sonda Dawn de la NASA ha estado mapeando el objeto desde 2015 y, en un nuevo estudio, los expertos utilizaron imágenes capturadas por la nave para estudiar los productos químicos en la superficie de Ceres.

Específicamente, analizó carbonatos, compuestos que habían sido detectados previamente por Dawn, que se cree que son indicadores fuertes de agua líquida.

Investigadores del Instituto de Astrofísica y Planeta Espacial de Italia en Roma utilizaron el espectrómetro de mapeo infrarrojo visible de la sonda para analizar el planeta.

Descubrieron que los carbonatos de sodio, sales de ácido carbónico, se pueden encontrar en toda la superficie observada de Ceres.

La cámara lee el espectro químico de los compuestos que se encuentran muy por debajo del exterior del planeta para identificarlos.

Algunos parches de carbonato, que tienen una longitud de un kilómetro, presentaron carbonato de sodio en su forma hidratada.

Esto solo podría ocurrir alrededor del agua líquida, lo que sugiere que el planeta enano tiene un océano subterráneo.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano