Para muchos fue impactante saber que Plutón saldría de la lista oficial de planetas de nuestro Sistema Solar en la década pasada. Pero ahora esto podría cambiar, porque junto a otros 102 objetos, este pequeño planeta podría recuperar su antiguo estatus.
La condición de Plutón se había cuestionado durante varios años y en 2006 se lo definió como «planeta enano», porque no cumplía con todas características que hacen que un cuerpo celeste sea un planeta, propiamente tal.
Luego, en 2015, la misión New Horizon de la NASA voló cerca del planeta enano, para estudiarlo en profundidad. A ese punto los científicos pensaron que habían logrado comprender a este cuerpo, pero las imágenes y los datos obtenidos con esta misión cambiaron totalmente la concepción que se tenía de Plutón.
El debate ha sido continuo desde hace 2006, cuando la Unión Astronómica Internacional hizo oficial la nueva clasificación, y la comunidad científica ha seguido investigando sobre el destino de los planetas enanos, informa Seeker. La UAI dice que un planeta, para que sea tal, debe girar en torno a un sol, ser lo bastante masivo como para que su gravedad lo haya redondeado y haber despejado a otros objetos que obstruyan su órbita.
Pero ahora un nuevo artículo, publicado por científicos de la NASA, propone un gran cambio a los criterios de clasificación de los planetas. La definición de planeta que ofrece el documento es mucho más simple: un cuerpo esférico que nunca ha experimentado fusión y que tiene menos masa que una estrella. Es decir, Plutón podría volver a ser un planeta hecho y derecho, y junto con él también lo serían Ceres, Eris, Makemake, Haumea y nuestra Luna, entre otros.
El Ciudadano