Un grupo de científicos crearon una calculadora que es capaz de predecir la fecha de muerte de las personas, basándose en la inteligencia artificial (IA).
El proyecto desarrollado por investigadores de la Universidad Técnica de Dinamarca (DTU por sus siglas en inglés), la Universidad de Copenhague, la UIT y la Universidad Northeastern de Estados Unidos, plantea que se puede utilizar la inteligencia artificial desarrollada para modelar el lenguaje escrito se puede utilizar en predecir acontecimientos en la vida de las personas.
En concreto, muestra que si se utilizan grandes cantidades de datos sobre la vida de las personas y se entrenan los llamados “modelos transformadores”, que (como ChatGPT) se utilizan para procesar el lenguaje , pueden organizar sistemáticamente los datos y predecir lo que sucederá en la vida de una persona e incluso estimar el momento de su muerte.
En el artículo científico titulado ‘Utilizando secuencias de eventos de vida para predecir vidas humanas‘, que fue publicado en Nature Computational Science, los investigadores indicaron que analizaron datos de salud y vinculación al mercado laboral de 6 millones de daneses en un modelo denominado life2vec.
Este registro fue gestionado por la empresa Statistics Denmark del gobierno de Dinamarca y de acuerdo con los científicos, en su fase inicial, el modelo ha demostrado que supera a otras redes neuronales avanzadas y predice resultados como la personalidad y el momento de la muerte con alta precisión.
Sune Lehmann, profesor en DTU y autor principal del artículo, explica que el objetivo científico es entender hasta qué punto se pueden predecir eventos futuros basándose en condiciones y eventos pasados.
“Usamos el modelo para abordar la pregunta fundamental: ¿hasta qué punto podemos predecir eventos en su futuro basándose en condiciones y eventos en su pasado? Científicamente, lo que es emocionante para nosotros no es tanto la predicción en sí, sino los aspectos de los datos. que permiten que el modelo proporcione respuestas tan precisas”, indicó en un comunciado.
“Utilizamos la tecnología detrás de ChatGPT para analizar vidas humanas representado a cada persona como la consecuencia de eventos que suceden en su vida”, señaló.
¿Cómo se calcula la fecha de muerte de una persona?
La calculadora en cuestión se llama Life2Vec y puede utilizarse de manera online y gratuita, accediendo al sitio web: Life2Vec AI – Intelligent AI for Death Prediction. Dentro de la página, hay un bot con el que se puede conversar y habrá que responder una serie de preguntas sobre hábitos y hobbies diario
Para calcular la fecha de muerte, Life2Vec analiza factores relacionados con la salud, educación, ocupación, ingresos, el lugar y las horas de trabajo realizadas en la vida cotidiana. El ChatGPT convierte a estas categorías en códigos que representan un evento particular de la vida de una persona
Observando los patrones del pasado, la calculadora intenta predecir y estimar eventos del futuro, como la esperanza de vida del consultante. Life2Vec no usa datos numéricos, sino que filtra y adapta la información según las circunstancias de la persona analizada.
«Lo interesante es considerar la vida humana como una larga secuencia de acontecimientos, similar a cómo una frase en un idioma consta de una serie de palabras. Este es normalmente el tipo de tarea para la que se utilizan modelos transformadores en IA, pero en nuestros experimentos Con ellos analizamos lo que llamamos secuencias de vida, es decir, acontecimientos que han ocurrido en la vida humana», explicó Sune Lehmann.
Para usar el modelo Life2Vec basta seguir los siguientes pasos:
- Ingresar a la página web.
- Clickear en donde dice «Try it for free».
- Seleccionar «Start» en la pantalla emergente y loguearse.
- Completar el perfil y cuestionario solicitado. Se requerirán datos como nombre, edad y nivel de ejercicio, entre otros.
- Luego, los algoritmos de la inteligencia artificial analizarán los datos, comparándolos con amplias estadísticas de salud e investigaciones médicas.
- ¡Listo! Ya estará la fecha de muerte del consultante.