Después de analizar el material genético de los ratones, un grupo de científicos de la Universidad sueca de Lund ha demostrado en un estudio que algunos retrovirus endógenos adquieren nuevas funciones en el cerebro que son importantes para su desarrollo. «Las células del cerebro son extremadamente complejas en comparación con otras. El uso de retrovirus endógenos les garantiza aún más complejidad, especialmente en vista del hecho que constituyen una parte importante del genoma», afirma el autor principal del trabajo, Johan Jacobsson, citado por el servicio de prensa de la Universidad de Lund.
Junto al resto de investigadores, Jacobsson ha comprobado que los retrovirus parecen cumplir un papel central en las funciones básicas del cerebro, de manera específica en la regulación de la expresión de los genes. Los resultados del estudio indican que, en el transcurso de la evolución, los virus adoptaron una posición más firme en nuestra maquinaria celular. La razón por la que los virus se activan específicamente en el cerebro se debe probablemente al hecho de que los tumores no pueden formarse en las células nerviosas, a diferencia de otros tejidos.
El artículo, publicado en la revista ‘Cell Reports’ y basado en estudios de células madre neurales, muestra que estas utilizan un mecanismo molecular particular para controlar los procesos de activación de los retrovirus. El equipo de Jacobsson espera que sus resultados abran nuevas vías de investigación sobre las enfermedades cerebrales vinculadas a factores genéticos, como las neurodegenerativas, las psiquiátricas y los tumores cerebrales.