Seis profesiones que pronto desaparecerán
Cajero de supermercado
Pronto los cajeros de supermercado serán sustituidos por máquinas. Las primeras tiendas sin dependientes y con cajeros electrónicos aparecieron en el año 2000 en el Reino Unido. Ahora uno de cada seis supermercados contrata a una única persona para que vigile el funcionamiento de los cajeros robot, recoge Look At Me.
Empleado de cinta transportadora
Las máquinas reemplazan a las personas en las cintas transportadoras de las fábricas porque resultan más eficientes y precisas. Según algunos cálculos, dentro de cinco años el número de este tipo de empleados disminuirá un 32%.
Agricultor
En el sector agrícola cada vez más trabajos son realizados por máquinas. En las grandes explotaciones agrarias todo está automatizado y los dueños pueden ahorrar en recursos, sobre todo en empleados. A pesar de que posiblemente las granjas nunca desaparecerán, está previsto que en EE.UU. el número de empleados agrarios se reduzca durante los próximos cinco años un 10%, informa la Oficina de Estadísticas Laborales.
Agente turístico
De acuerdo con una encuesta realizada por Tradedoubler en 2013, el 62% de las personas planean sus viajes y buscan vuelos sin la ayuda de las agencias. Según la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU., para 2022 el número de agentes se reducirá en EE.UU. en un 12%.
Empleado de correos
El correo electrónico está reemplazando al tradicional: desde 2006 el número de cartas de papel enviadas se ha reducido en 500 millones. Además, el funcionamiento de las oficinas de correos está cada vez más automatizado.
Empleado de alquiler de videos
Esta profesión podría desaparecer muy pronto, escribe el portal, ya que mucha gente descarga las películas directamente a su ordenador. Se trata de una profesión emblemática del siglo XX: Quentin Tarantino fue empleado de un local de alquiler de videos antes de convertirse en director de cine, recuerda Look At Me.
Seis profesiones desaparecidas
Despertador
La profesión de despertador (‘knocker-up’) existía en Inglaterra e Irlanda durante los tiempos de la Revolución Industrial y desapareció en los años 20 del siglo pasado. Hombres despertadores caminaban por la ciudad por la mañana y golpeaban con palos las ventanas de los obreros para despertarlos. Este trabajo dejó de ser necesario después del invento del despertador.
Lector
A principios del siglo XX los lectores trabajaban para fábricas de cigarros. Se trataba de personas que leían en voz alta los periódicos y otros textos para que los obreros no se aburrieran. La producción de cigarros era entonces monótona, ya que los empleados los hacían manualmente. En los años 20 la profesión desapareció a raíz de la invención de la radio.
Repartidor de hielo
Antes de que en la década de 1940 empezaran a usarse de forma generalizada los frigoríficos, la gente almacenaba los productos en armarios con hielo. Los repartidores sacaban el hielo de los ríos o lagos congelados y lo portaban a los hogares.
Maderero
Durante el siglo XIX los árboles talados eran conducidos hasta los aserraderos a través de las aguas de los ríos. En invierno los leñadores colocaban los árboles sobre la superficie congelada de los ríos y en primavera, cuando el hielo se derretía, los troncos flotaban por el curso fluvial. Los madereros caminaban por la orilla con largos palos eliminando los obstáculos que hallaban en su camino. A principios del siglo XX la extensión de los ferrocarriles terminó con la actividad.
Farolero
Antes de la llegada de la luz eléctrica, muchas grandes ciudades usaban lámparas de gas en sus calles. Los faroleros fueron los encargados de encenderlas hasta que las compañías de gas inventaron un mecanismo que permitía hacerlo automáticamente.
Telefonistas
Los telefonistas, generalmente mujeres, se sentaban ante un tablero especial cambiando y conectando diferentes líneas telefónicas. Estos trabajaban de forma manual hasta la década de 1980: entonces este sistema era utilizado para llamadas internacionales.