Un equipo internacional de astrónomos ha utilizado el ALMA (Atacama Large Millimeter / submillimeter Array), el radiotelescopio más grande del mundo, para lograr la imagen más detallada de la famosa Betelgeuse, una de las estrellas más brillantes en el cielo nocturno.
La fotografía de su superficie proporciona nuevos datos sobre la famosa supergigante roja que se encuentra en la constelación de Orión, a unos 600 años luz de la Tierra.
«Esta es la primera vez que el ALMA ha observado la superficie de una estrella, y este primer intento ha dado como resultado la imagen de Betelgeuse de más alta resolución disponible», ha declarado el Observatorio Europeo Austral, uno de los grupos que opera el telescopio.
La imagen revela notablemente que la temperatura en la atmósfera interior de la estrella está lejos de ser uniforme. El descubrimiento podría ayudar a explicar cómo se calientan las atmósferas de este tipo de estrellas y cómo es transportado su material al medio interestelar.
En términos de tamaño, Betelgeuse es enorme: comprada con nuestro Sol, es aproximadamente 1.400 veces más grande de diámetro y más de 1.000 millones de veces más grande en términos de volumen. «La estrella tiene unos 8 millones de años», señala el Observatorio Europeo, «pero ya está a punto de convertirse en una supernova».