El Satélite para la Caracterización de Exoplanetas, Cheops, de la Agencia Espacial Europea (ESA), descubrió que el planeta enano Quaoar, situado en los confines de nuestro sistema solar, está rodeado de un denso anillo de material a su alrededor, algo que desconcierta a los científicos
Quaoar forma parte de los cerca de 3.000 cuerpos menores que orbitan alrededor del Sol, más allá de Neptuno. Se trata del séptimo más grande. De acuerdo con la ESA, las observaciones del astro, realizadas entre 2018 y 2021, revelaron que tiene un anillo situado más lejos de lo que los científicos creían posible.
Sin embargo, el anillo descubierto es un misterio pues, según el pensamiento convencional, todo el material que lo conforma debería haberse condensado y formar una pequeña luna, algo que no sucedió.
«Los primeros resultados sugieren que las gélidas temperaturas de Quaoar pueden impedir que las partículas heladas se adhieran entre sí, pero se necesita más investigación», precisa el comunicado.
Lo anterior ha puesto en entredicho el llamado límite de Roche, que, de acuerdo con la Sociedad Española de Astronomía, consiste en la distancia más pequeña a la que puede estar un cuerpo que orbita alrededor de otro más grande y mantenerse entero en virtud solo de su cohesión gravitatoria.
Un ejemplo de esto son todos los anillos de Saturno, que se encuentran dentro del límite de Roche.
«Como resultado de nuestras observaciones, la noción clásica de que los anillos densos sobreviven solo dentro del límite de Roche de un cuerpo planetario debe revisarse a fondo», dijo Giovanni Bruno, del Observatorio Astrofísico de Catania de INAF, Italia.
«Entonces, lo que es tan intrigante acerca de este descubrimiento alrededor de Quaoar es que el anillo de material está mucho más lejos que el límite de Roche», agregó.
Fuente Sputnik