Este año, el fenómeno comienza el 13 de septiembre y mantendrá su presencia en las noches hasta el domingo 15
Agencia Sputnik.- Más allá de la mística de la fecha, un viernes 13, la Luna de la Cosecha hará su aparición en el cielo nocturno de este particular 13 de septiembre de 2019. Se trata de un fenómeno astronómico que explica muchas creencias sobre la recogida de cultivos. En algunas culturas marca un momento importante en el calendario lunar.
Desde el siglo pasado, el hombre dio nombre a cada Luna llena del calendario. En la década de 1930, el Almanaque de Granjeros de la localidad de Maine, en Estados Unidos, nombraba a las Lunas llenas de cada mes, basado en cómo las llamaban los pueblos algonquinos que habitaron el norte de América hasta Canadá.
- El fenómeno en enero era conocido como la Luna del Lobo… y así sucesivamente.
- En febrero llegaba la Luna de la Nieve;
- marzo: Luna del Gusano;
- abril: Luna del Heno;
- mayo: Luna de las Flores;
- junio: Luna de las Fresas;
- julio: Luna de la Tormenta;
- agosto: Luna del Esturión;
- septiembre: Luna de la Cosecha;
- octubre: Luna del Cazador;
- noviembre: Luna del Castor;
- y diciembre: Luna de las Largas Noches.
Por ello se sabe que la Luna de la Cosecha aparece cuando está pronto a suceder el equinoccio de otoño en el hemisferio Norte. Es considerado el último baño de luz de Luna que reciben los cultivos y marca el inicio de las largas jornadas de cosecha. Esta época es propicia para que muchas culturas lleven a cabo rituales y festivales con la esperanza de que sus cultivos sean prósperos.
Este año, el fenómeno comienza el viernes 13 de septiembre y mantendrá su presencia en las noches hasta el domingo 15. Después de esta aparición, la coincidencia de este evento con un viernes 13 no se repetirá hasta dentro de 30 años (el 13 de septiembre de 2049). De ahí la singularidad de este 2019.
De acuerdo con la agencia espacial estadounidense NASA, la Luna de la Cosecha se caracteriza por la aparición de una Luna llena de gran tamaño en la que predominan los tonos amarillo, dorado y rojizo, y sus efectos pueden ser los mismos que los de cualquier Luna llena. Sin embargo, no es considerada una Superluna, que es cuando una Luna llena alcanza su máximo de cercanía con la Tierra. Quizás, su particularidad está en que aparece mucho más temprano que el resto de las Lunas.
«Durante todo el año, la Luna brilla para la Tierra un promedio de 50 minutos más tarde. Sin embargo, cuando se acerca el equinoccio de Otoño, esta diferencia se reduce de 25 a 30 minutos en el norte de Estados Unidos y de 10 a 20 minutos para Canadá y Europa», explica la NASA.
La razón es que, al comienzo de la temporada del otoño norteño, la trayectoria orbital de la Luna forma un ángulo estrecho con el horizonte nocturno. Esto hace que el satélite aparezca en el cielo desde el atardecer, lo que provoca el efecto rojizo debido a las nubes y el polvo.
Además, cuando se ubica cerca del horizonte puede alcanzar un tamaño extragrande debido a la ilusión lunar, lo que provoca que se vea mucho más grande de lo que realmente es. Por eso la Luna de la Cosecha tiende a confundirse con la famosa Luna de Sangre, pero en realidad son fenómenos distintos.
¿Qué significa la Luna de la Cosecha?
En China, Vietnam y otros países asiáticos, esta Luna llena corresponde al Festival del Medio Otoño, una fiesta tradicional de la cosecha. Los chinos también la conocen como el Festival de la Luna, el Festival Mooncake y el Festival de la Reunión, una tradición en la que las mujeres visitan a sus padres.
En Corea, esta Luna llena corresponde al Festival Chuseok, durante el cual los coreanos abandonan las ciudades para regresar a sus pueblos natales tradicionales y presentar sus respetos a los espíritus de sus antepasados.
Para algunos budistas en Bangladesh y Tailandia, esta Luna llena es Modhu Purnima, el Festival de la Luna Llena de Miel, vinculado a la leyenda de que un elefante y un mono alimentaron al Buda cuando estaba en el bosque para traer la paz.
En Sri Lanka, esta Luna llena aparece el Día de Binara Pura Pasalosvaka Poya, que conmemora el establecimiento de la Orden Budista Bikkhuni.
En el calendario hebreo, el fenómeno representa el punto medio del Elul, un tiempo de preparación para los Altos Días Santos de Rosh Hashaná (cabeza del año) y Yom Kipur (pedir perdón). Las costumbres incluyen otorgar y pedir perdón a otros, así como comenzar o finalizar todas las cartas con el deseo de que el destinatario tenga un buen año.
En el calendario islámico, los meses comienzan con el primer avistamiento de la creciente Luna que aparece días después de la Luna Nueva. Esta Luna llena está cerca de la mitad de Muharram, el primer mes del año islámico y también representa el momento propicio para recoger frutas y verduras. Además, se aconseja mantener el contacto con la familia, recordar a los antepasados y dejar de lado viejos rencores. Es momento de pasar página.
Nuevos fenómenos después de la cosecha
En la noche de la Luna llena el 14 de septiembre de 2019, cuando finalice el crepúsculo nocturno, el planeta más brillante del cielo será Júpiter, que aparecerá en el Sur-suroeste sobre el horizonte. Saturno aparecerá en el Sur a unos 29 grados sobre el horizonte, según la NASA.
Los planetas Venus y Mercurio, por su parte, comenzarán a emerger del resplandor del atardecer, pero se establecerán entre 10 y 15 minutos antes de que termine el crepúsculo.
En la tarde del 28 de septiembre aparecerá en el horizonte la Luna Nueva, que es cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, por lo que su lado iluminado no será visible desde la Tierra.
El día después marca el comienzo de un nuevo mes para la mayoría de los calendarios lunisolares. La puesta del Sol del domingo 29 de septiembre marca el comienzo de Tishrei en el calendario hebreo. Ese mismo día comienza el noveno mes del calendario chino (justo a la medianoche de China).
En el calendario islámico, los meses comienzan con el primer avistamiento de la primera Luna Creciente después de la Luna Nueva. Así que el lunes 30 de septiembre marcará el comienzo del Safar, un mes que en la cultura islámica se considera como desafortunado.