Aunque parezca casi imposible ya han pasado más de diez años desde que naciera la primera red social, LInkedIn allá por mayo del año 2003, un año después aparecería la gran red social, Facebook (febrero de 2004), luego lo haría Twitter en el año 2006, y así sucesivamente hasta llegar, al momento actual, de total saturación con cientos y cientos de redes sociales horizontales y verticales, centradas en cientos de temáticas: fotografía, video, podcast, mensajes multimedia, mascotas, bodas, deportes, gaming…
Poco a poco personas y marcas han ido abriendo perfiles y perfiles donde comentar, subir fotografías y videos, compartir pensamientos, ideas y sentimientos…hasta convertirse en algo imprescindible, en algo de nuestro día a día.
Pero realmente ¿qué son las redes sociales?
Las redes sociales son canales de comunicación que conectan personas con personas, marcas con marcas y personas con marcas, sin límites ni barreras geográficas, en un espacio digital «pre-diseñado» con unas funcionalidades, donde a priori no hay grandes reglas establecidas.
Canales de comunicación multiplataformas y multipantalla (consultamos las redes sociales desde los smartphones, tablets, portátiles, ordenadores de sobremesa…), con unas características específicas como la viralidad, la creación de vínculos y conectividad entre individuos, la interacción, el tiempo real…en definitiva contenidos que compartir, ya sean textos o formatos audiovisuales (fotografías, videos, podcast…) y las interacciones con otros usuarios diariamente que van construyendo una imagen del usuario que se moldea continuamente.
Por tanto las redes sociales terminan por crear en el usuario, una nueva imagen digital, real o no, en el que el individuo decide que mostrar y cómo hacerlo.
Pero ojo, una imagen que una vez lanzada, se queda en el mundo digital, porque cada comentario, cada tweet y cada publicación en el muro, no desaparece!!!!
En el mundo digital todos los se quedan almacenados!!
Por eso es vital entender que significa estar en redes sociales, hoy, mañana y en el futuro!!!!
Pero y si hablamos de marketing digital, ¿cómo se integran las redes sociales?
Cuando hablamos de redes sociales en marketing digital, hablamos de una herramienta profesional orientada a la consecución de objetivos, comerciales y comunicativos, que principalmente giran en torno a dos conceptos: la reputación de online de marcas y empresas y el personal branding o marketing personal.
Es decir, al ser canales donde lanzamos comunicaciones, ideas y pensamientos; donde la gente interactúa, habla, discute y traslada su opinión; estamos creando una imagen, una reputación, una forma de pensar y de compartir.
Por tanto seamos marcas o personas antes de abrir un perfil social debemos responder a las siguientes preguntas:
– ¿Por qué?
– ¿Cómo?
– ¿Cuándo?
– ¿Para qué?
– ¿Dónde?
Una vez respondidas y replanteadas las respuestas, y teniendo claro lo que abrir un perfil conlleva, deberemos llevarlo a la práctica con total responsabilidad.
Los profesionales de marketing traducen estas 5 preguntas en el diseño de un Social Media Plan, donde además se analiza el entorno digital y competidores, se analizan las propias redes sociales de la empresa (palabras claves, contenido, interacciones…), se marcan objetivos a cumplir, se diseñan acciones para alcanzar estos objetivos, se establece el tono y tipo de comunicación…todo medido, analizado y controlado al mínimo detalle.
Y ahora ¿eres consciente de la importancia que conlleva estar en redes sociales?
vía VentanaPolitica