Internet es parte vital de nuestra vida diaria, y sacar el mayor provecho a los recursos disponibles es una parte importante de vivir verde, así que a continuación algunos consejos para que el internet “vuele”.
El físico Jason Cole, del Imperial College de Londres, ha calculado, fijándose en la distribución de la intensidad electromagnética y utilizando laecuación Helmholtz, que el lugar idóneo donde colocar elrouter es en el centro del hogar, y que cuanto más cerca se encuentre el receptor del emisor, mejor señal obtendrá. Además, ha creado una aplicación para Android con la que se puede simular la propagación del wifi teniendo en cuenta la superficie del hogar.
Recuerde que las ondas que emite el router, a diferencia de las AM de la radio (que pueden alcanzar cientos de metros de distancia), solo cubren poco más de 12 centímetros y no penetran materiales como el metal o el cemento. De ahí que no se recomiende colocar el aparato en un espacio cerrado (como un armario) o entre paredes, y se prefieran los lugares altos. EnViveInternet, una iniciativa de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de España, comparan el comportamiento de las ondas delrouter con el de la iluminación generada por una bombilla (la cantidad de luz no es igual si la bombilla está en el techo o si está en una lámpara apoyada sobre el suelo). Además, para no perder la mayor parte de la señal, se debe evitar poner delante espejos (que funcionan como una pared) o peceras (pues el agua no es un buen conductor de la señal).
El televisor, el microondas y, en general, los aparatos que lleven un motor en su interior, pueden provocar interferencias. Incluso los monitores para bebés y los teléfonos inalámbricos, así como todas aquellas máquinas que se conecten vía Bluetooth. El departamento de Soporte Técnico de Apple resume las fuentes de interferencia más comunes: hornos, pantallas LCD, altavoces o teléfonos, entre otros.
Según Dave Hamilton, cofundador de la página web The Mac Observer, si el router tiene dos antenas, estas se deben colocar en diferentes direcciones: una horizontalmente y la otra verticalmente. De esta forma, alguna de las dos coincidirá con la interna del gadgetdesde el que se quiere navegar (en la mayoría de los portátiles, esta es horizontal). Que la dirección de ambas antenas coincida facilita la navegación, según el experto. Si usa un móvil o una tableta, dependerá de cómo los sostenga, por lo que moverlos en caso de fallos de Red, no resulta un disparate.
Las videollamadas, los juegos online o las plataformas como Netflix, acaparan el ancho de banda (cantidad de consumo de información o datos que nos permite una conexión). Si estamos con uno de estos servicios y además tenemos varios dispositivos conectados (esto, por sí solo, ya puede ralentizar la velocidad de conexión en un 80%, según TLife), es probable que el asunto vaya lento. Por fortuna, existe una herramienta llamada QoS con la que, según PC Actual, “el router distribuye el ancho de banda disponible (el que proporciona el operador) en función del escenario de uso y de manera automática”. Baraje otra opción más asequible: moderar su consumo.
Cuando la conexión falla o va muy lenta mientras la señal permanece estática o parpadea rápidamente, puede que dos ondas parecidas se estén anulando. Es lo que se llama “punto negro inalámbrico”, formado por una onda estacionaria. Para salir a esos lugares oscuros,conviene comprar extensores o duplicadores de señal inalámbricos (como enchufes), pensados, especialmente, para evitarlos en casas grandes o de varias plantas, donde es más habitual que sucedan. Laconfiguración de estos repetidores es muy sencilla.
Roberto Adeva, de Cinco Días, explica en este artículo cómo se puede reutilizar un viejo router para convertirlo en repetidor.
La última opción
Si llegados a este punto no ha logrado acelerar su conexión, no queda otra que apagar y encender el router. O, al modo de los valientes, llame a su operadora y pida una solución y su respectivo descuento.