Se ha encontrado una «fuente» submarina de magma debajo del supervolcán Yellowstone, lo que aumenta los temores de que se produzca una gran erupción en el camino.
Los investigadores encontraron una columna de ceniza volcánica caliente conocida como «pluma» de magma debajo del volcán, y creen que se extiende desde México.
Los expertos sugieren que la pluma podría ser la fuente del calor que impulsa gran parte de la actividad de la superficie del volcán, como sus manantiales burbujeantes de fama mundial.
La noticia surge después de una serie de cuatro mini temblores en la zona la semana pasada que despertaron temores de que el supervolcán de Yellowstone esté a punto de explotar.
Una pluma de magma es una característica geológica inusual que se encuentra en el límite entre el núcleo de la Tierra y el manto, y se eleva a través del manto en la corteza.
Aunque todavía es solo una teoría, esta anormalidad existiría como una corriente vertical de magma.
Que haya o no una pluma de manto debajo del Parque Nacional de Yellowstone ha sido objeto de acalorados debates durante décadas.
Utilizando nuevas técnicas de imagen, dos investigadores de la Universidad de Texas sugieren que finalmente han encontrado pruebas de la columna elusiva.
Analizaron la actividad sísmica en torno a Yellowstone utilizando datos obtenidos por la red USArray, que tiene estaciones de escucha ubicadas en toda América del Norte.
En base a estas lecturas, el equipo descubrió un canal de 45 por 34 millas (72×55 km) donde las ondas sísmicas son más lentas.
Sugieren que esta «zona larga, delgada e inclinada» está llena de material inusualmente cálido y forma parte de una pluma de manto que se extiende desde México.
Los investigadores calcularon que el manto está más caliente que cualquiera de sus alrededores, alcanzando temperaturas de alrededor de 600 a 800 grados Celsius (1.100-1.450 ° F).
Esta columna caliente puede ser suficiente para impulsar la actividad de la superficie en el parque, dijeron los científicos, y puede explicar un aumento reciente en la actividad volcánica en el área.
Estudios anteriores no han podido identificar si una pluma de magma corre bajo el parque porque las técnicas de imagen disponibles para los científicos no eran lo suficientemente precisas.
Los investigadores, dirigidos por el Dr. Peter Nelson, geólogo de la Universidad de Texas, escribieron en su artículo : «Nuestros resultados respaldan un origen profundo para el punto de acceso de Yellowstone y también proporcionan evidencia de la existencia de penachos finos de manto térmico que actualmente están más allá de la resolución de modelos de tomografía global».
Algunos están preocupados de que la reciente actividad volcánica aumentada en Yellowstone pueda indicar que el supervolcán subsuperficial del parque podría estar a punto de estallar.
Debajo de la superficie de Yellowstone, que atraviesa partes de Wyoming, Montana y Idaho, se encuentra el supervolcán Caldera, que hizo su erupción hace aproximadamente 630,000 años.