Hoy, en este momento, parte de Norteamérica está siendo testigo de un eclipse solar total, que ha sido catalogado como uno de los eventos astronómicos más importantes del último tiempo en Estados Unidos y, además, el más mediático de la historia.
El eclipse puede verse de manera total en gran parte de EE.UU, mientras toda Norteamérica y partes de Sudamérica, Europa y África lo pueden presenciar de forma parcial, informa NASA Eclipse 2017.
Un eclipse solar total es un evento astronómico que ocurre cuando la Luna transita entre el Sol y la Tierra, situándose por un tiempo justo entre los dos cuerpos, bloqueando la luz que emite el astro, oscureciéndolo y creando un efecto de anillo de luz que podemos ver desde nuestro planeta.
Se estima que este eclipse tendrá una duración completa de hasta tres horas, de principio a fin y contando todos los puntos visibles. El área en que el evento es presenciado totalmente se llama ‘trayectoria de totalidad’, y es la trayectoria (hasta unos 270 km de ancho) que la sombra de la Luna proyecta en la Tierra durante el eclipse solar total. En este eclipse, la trayectoria de totalidad es de alrededor de dos minutos y 40 segundos, y la mayor suerte la tienen 14 estados de EEUU, en una diagonal que va desde Seattle hasta Carolina del Sur.
La última vez que Estados Unidos vio un eclipse total de sol fue en 1979 y este año el país se preparó con grades expectativas para disfrutar del evento, que no se repetirá en la región hasta varias décadas más.
En Chile no tenemos el placer de verlo, pero sí podemos acceder a alguna de las transmisiones online a través de canales en YouTube, como el de la NASA o RT. En nuestra región se espera un evento parcial el 2018, que se verá en el sur del país de manera tangencial.
Puedes ver el eclipse en vivo a través de este canal en español:
El Ciudadano