Sina Weibo fracasó en su intento de silenciar las voces de las comunidades sexo diversas y feministas

Usuarios dirigieron cartas abiertas a los directores de la red social, mientras que otros pedían al público a deshacerse de sus acciones de la compañía.

Sina Weibo fracasó en su intento de silenciar las voces de las comunidades sexo diversas y feministas

Autor: Isailen Piñango

Este lunes la presión popular logró que Sina Weibo (similar al Twitter) anuncie que no atacará los cómics o vídeos de contenido homosexual. “Les agradecemos todos sus comentarios y sugerencias”, así lo informo a través de un comunicado.

Xiong Jing, directora del digital Voces Feministas, indicó que esta medida fue tomada gracias a las protestas y presión de la comunidad en las redes sociales “Claramente, han cedido gracias a la presión de las redes sociales (…) Esta presión social es positiva. La gente puede expresarse, no solo la comunidad gay, sino los jóvenes, que tienen una mente mucho más abierta”.

Xiong, maneja la más activa en la defensa de la causa feminista china, y se encuentra vetada desde el pasado 8 marzo, Día internacional de la mujer, durante la celebración política que dio a Xi Jinping como merecedor de 5 años más de gobierno en la nación asiática.

Algunos apuntan a la buena fe de la red social

Para los integrantes del Centro LGBT en Pekín “Es posible que Weibo entendiera mal las normas sobre lo que se puede publicar”, sin embargo, señalaron que su comunidad es muy activa en la defensa de sus derechos.

“En Weibo, la gente puede expresarse y parece que quiere proteger a la comunidad gay”, señalaron.

Comunidades sexo diversas no dieron un paso atrás

Durante el fin de semana, tras la declaración de Weibo el pasado viernes, donde anunció que realizaría un filtro que duraría unos tres para limpiar sus páginas de contenido pornográfico, violento y gay para crear “un entorno armonioso”, por considerar estas prácticas como “relaciones sexuales anormales”.

Se realizaron protestas por las comunidades sexo diversas, con la etiqueta #yosoygay que registró cerca de 300 millones de visitas, antes de ser bloqueada este domingo.

Por su parte, algunos usuarios dirigieron cartas abiertas a los directores de la red social,  mientras que otros pedían al público a deshacerse de sus acciones de la compañía.

El Diario del Pueblo, el periódico del Partido Comunista, también en su editorial pidió tolerancia para los homosexuales.

Censura mediática

Weibo durante el mes de marzo cerró 85 mil cuentas y borró más de 1.3 millones de mensajes que según ellos, violaron la Ley de Seguridad Cibernética. Hoy esta red social posee con un registro de usuarios superior a los 392 millones al mes.

Luego de consolidarse por 5 años más el gobierno del presidente chino, Xi Jinping, Internet amenaza con ser más uniforme y controlado, desde entonces los censores han llevado una intensa campaña de limpieza en las redes.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano