La sinestesia es un fenómeno psicofisiológico extraordinario que permite experimentar sensaciones de un determinado sentido cuando se estimula otro. Las personas sinestéticas pueden ver los sonidos, oír los colores o degustar las palabras de forma totalmente involuntaria. Este aumento de la capacidad perceptiva es similar al efecto común de algunas dogas psicodélicas, como el LSD, la mescalina o los hongos psilocibios.
No se puede establecer un porcentaje de las personas en el mundo que experimentan esta mezcla o combinación de los sentidos, ya que en muchas ocasiones la sinestesia no es diagnosticada debido a que el propio sinestésico piensa que todo el mundo es capaz de visualizar colores mientras escucha una melodía.
Científicos de la Universidad de Sussex (Reino Unido) llevaron a cabo una investigación para demostrar que el cerebro humano puede ser entrenado para experimentar sensaciones tales como el sabor de la palabra ‘librertad’ o el color de la nota sol. Esta investigación desveló también que a través de este entrenamiento es posible aumentar el coeficiente intelectual.
El experimento realizado durante nueve semanas ha demostrado que los 14 voluntarios desarrollaron potentes asociaciones entre letras y colores, y asignaron a algunas letras diferentes estados de ánimo (por ejemplo, «la x es aburrida» o «la w está en calma»). Además, el coeficiente intelectual de los voluntarios aumentó en un promedio de 12 puntos tras los entrenamientos.
Los resultados resultan alentadores ya que los entrenamientos realizados podrían servir como herramienta para el desarrollo de funciones mentales en grupo vulnerables, como los niños con déficit de atención e hiperactividad o los adultos que empiezan a expermientar síntomas de demencia.