Sinovac demuestra eficacia en Chile; Reforma critica su uso en México

En su edición del domingo, la columna Templo Mayor, del periódico Reforma, criticó que la vacuna china Sinovac se inyecte a adultos mayores en México.

Sinovac demuestra eficacia en Chile; Reforma critica su uso en México

Autor: Francisco Herrera Coca

El Ciudadano

“Quienes han seguido de cerca los ensayos clínicos y las autorizaciones para el uso de las distintas vacunas contra Covid-19 en el mundo se sorprendieron al enterarse de la llegada a México de dosis de la Sinovac creada en China”, dice la columna.

Y continúa: “Los chinos reconocen que las pruebas de la fase 3 de ese compuesto no incluyeron a suficientes adultos mayores, por lo que su eficacia en ese grupo de edad no ha sido completamente validada”.

Al final, Templo Mayor concluye que no es peligrosa la vacuna, pero que quizá debía usarse con otro grupo de edad, “Aunque quizás Hugo López-Gatell tenga ‘otros datos’ sobre la vacuna que ni siquiera sus creadores tienen”, concluye.

Esta información contrasta con el hecho de que la Pontificia Universidad Católica de Chile firmó desde julio de 2020 un memorándum de entendimiento con la empresa Sinovac Biotech Ltd. Para evaluar y validar la fase 3 de la vacuna CoronaVac.

Cabe señalar que la Facultad de Medicina de universidad chilena es considerada la segunda mejor de Latinoamérica, según el ranking de la empresa británica Quacquarelli Symonds (QS World University Rankings).

La colaboración entre la Pontificia Universidad Católica de Chile y Sinovac no es nueva; ya tuvo éxitos previos al elaborar de forma conjunta vacunas contra la influenza y la hepatitis.

La crítica de Reforma se basa en que se han llevado a cabo pocos estudios en adultos mayores de 65 años, por lo que la evidencia es escasa. Un caso similar al que se dio en Europa con la vacuna del laboratorio AstraZeneca, por lo que países como Alemania y España decidieron no aplicarla a este grupo vulnerable.

Ante ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió un comunicado recomendando su uso; llamado que hizo eco y naciones como Francia decidieron aplicar la AstraZeneca a todos los grupos de edad.

Volviendo al caso chileno, este país tiene el mejor porcentaje de vacunación de América Latina. Ha inyectado al menos la primeras dosis a más de cuatro millones de personas, lo que equivale a más del 20 por ciento de su población.

De este grupo, más de 2.5 millones de adultos mayores de 60 años han sido inoculados con la CoronaVac, de Sinovac Biotech, desde el pasado 3 de febrero. Esto luego de que los resultados de la fase 3 incluyeron a adultos mayores y mostraron una alta eficacia en la generación de anticuerpos para combatir el SARS-CoV-2.

Tan satisfechos están los chilenos con la CoronaVac, que han enviado 40 mil dosis de esta vacuna a Ecuador y Paraguay, 20 mil a cada uno, para proteger al personal médico de primera línea, dedicado a la atención de pacientes con Covid-19.

Reforma destaca el avance de la vacunación en Chile, pero se inconforma con que las mismas vacunas se apliquen en México.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano