Los grandes enigmas del Sol finalmente podrían ser develados por la sonda Parker, la cual será enviada al espacio este sábado, por la agencia aeroespacial estadounidense, NASA, desde su base ubicada en Cabo Cañaveral, en Florida.
Si la nave tiene éxito, será la primera vez que un objeto construido por el hombre explore la corona solar. El organismo ha adelantado que la sonda «revisará la corona para descifrar algunos de los grandes misterios» del astro rey».
Esta sonda de 65 kilogramoss y tres metros de altura, trabajará sin derretirse porque cuenta con un escudo térmico solar de carbono que soportará altísimas temperaturas de 1.400 grados centígrados y mantendrá a los instrumentos del interior en una temperatura de 30 grados centígrados.
A pesar de las altas temperaturas, podrá producir energía eléctrica a traves de paneles solares que tendrán un sistema de enfriamiento. La sonda Parker, además, será la nave espacial más rápida de la historia, pues se espera que en algunos momentos alcance los 700.000 kilómetros por hora.
Durante siete años el objeto orbitará 24 veces alrededor del Sol y se irá acercando progresivamente, ayudándose con la gravedad de Venus, alcanzando su punto más cercano en 2025.
Esta misión ayudará a entender mejor la turbulenta dinámica del Sol, la cual afecta a nuestro planeta en forma de tormentas solares que pueden llegar a interferir en los satélites, además de dificultar otras misiones espaciales e incluso las redes eléctricas de la Tierra.
«Ahora podremos disminuir el tiempo y el error de los pronósticos de las tormentas solares«, precisó Yaireska Collado, una física de la NASA involucrada en el lanzamiento.