El observatorio astrofísico ruso-alemán Spektr-RG ha comenzado a reunir informaciones para la creación del mapa más detallado del universo
“El programa científico ya está en marcha. Lo empezamos en agosto. Hasta el momento, hemos examinado varias decenas de puntos y cientos de fuentes con la ayuda del telescopio ruso ART-XC. Hubo observaciones de púlsares, de supernovas, de objetos extragalácticos, de la galaxia de Andrómeda y de la Pequeña Nube de Magallanes”, declaró Mijaíl Pavlinski, del Instituto de Estudios Espaciales de la Academia de Ciencias de Rusia.
Pavlinski, refiriéndose a la primera de las ocho partes del mapa, dijo que “cualquier estudio de objetos individuales va a un fondo común. Dentro de seis meses, haremos una observación completa”.
Actualmente, el telescopio espacial se encuentra a 1,5 millones de kilómetros de la superficie terrestre, lo que es casi cuatro veces la distancia entre la Luna y la Tierra. Se trata del denominado punto de Lagrange L2, donde se equilibran las fuerzas gravitacionales de la Tierra y del Sol.
El observatorio Spektr-RG, construido por la Sociedad Científica y de Producción Lavochkin, cuenta con dos telescopios de rayos X: el telescopio ruso ART-XC, diseñado por el Instituto de Estudios Espaciales y el eROSITA, creado por el instituto alemán Max Planck. El Spektr tiene por objetivo elaborar el mapa más detallado y nítido del universo en un período de cuatro años. Se espera que el mapa final sea presentado al público en 2025.
Los telescopios de rayos X se utilizan para captar imágenes de los objetos más lejanos del universo —como grupos de galaxias, núcleos galácticos activos, remanentes de supernovas o estrellas binarias—, que son tan calientes que emiten rayos X. Al mismo tiempo, la radiación de dichos rayos es absorbida por la atmósfera terrestre, de modo que los telescopios de rayos X deben estar a gran altitud: en la actualidad, suelen ser instalados en satélites.
Con información de Sputnik y de HispanTV
Te podría interesar