A través del tiempo, la historia nos ha revelado relatos sobre personas que pueden levantar objetos con la mente o descifrar los pensamientos. Estas revelaciones han sido el ingrediente principal de muchas películas de ficción y misticismo y reciben el nombre de habilidades psíquicas o poderes mentales, divididas en dos clases.
1) EPS o percepción extrasensorial.
Habilidad especial para determinar sucesos que personas normales no pueden ver. Existen varios ejemplos, pero los más populares son:
Clarividencia: consiste en poder percibir realidades paralelas.
Telepatía: el poder de leer los pensamientos de otros individuos. Muchos confunden la telepatía con el hecho de adivinar situaciones de otra persona, pero esto no es así, ya que se trata de algo mucho más complejo.
2) PK o psicokinestesia.
Es la habilidad que permite mover las cosas con la mente. Esta se subdivide en tres categorías.
– PK-MT: otorga al usuario la habilidad de manipular objetos en movimiento. Esto quiere decir que si alguien juega una partida de dados, donde la suerte es voluble, la persona podría manipular la situación a su favor.
– PK-ST: cede al personaje el poder de manipular objetos inmóviles.
Un ejemplo muy conocido se puede apreciar en la película Matilda. La protagonista era capaz de hacer levitar los objetos de su alrededor con la mirada o el dedo anular. En la actualidad no se han visto casos relacionados a este tipo de capacidad. Otro caso común es poder doblar las cucharas con un poco de presión.
– PK-LT: es la habilidad de usar la mente para influenciar las acciones de otros organismos vivos. Esto quiere decir que la persona es capaz de manipular el cuerpo de otros individuos, animales o plantas bajo su voluntad.