Todas y cada una de las personas de ojos azules que habitan el planeta, descienden de un solo individuo europeo que vivió hace aproximadamente unos 6 mil a 10 mil años; quien desarrolló una mutación genética específica que le dio este color al iris de sus ojos.
Originalmente, todos los seres humanos tenían los ojos café, pero una variación genética relativa a un gen llamado OCA2, provocó cambios en la cantidad de pigmento producido por diferentes individuos. Esto derivó en diferentes tonos de marrón. Con esta información a la mano, los científicos habían estado muchos años buscando la fuente de los ojos azules en el gen OCA2, sin éxito.
Pero hace poco se identificó la causa del color azul en los ojos: es la mutación de un gen diferente pero cercano, llamado HERC2. Esta alteración apaga al gen OCA2, el que determina la cantidad de melanina café que producimos, y se cree que esto ocurrió por primera vez cuando los humanos empezaron a emigrar desde África a Europa. Esto significa que cada persona de ojos celestes es descendiente de un solo primitivo europeo.
El hecho de que todas las personas de ojos azules que ahora viven en la Tierra tengan la misma mutación, es suficiente evidencia para apoyar esta teoría. Sin embargo, la identidad del primer mutante permanece en el misterio. A modo de aproximación temporal, el más antiguo par de ojos azules del que se tiene registro, pertenece a un esqueleto de 7 mil años encontrado en el norte de España. Como es natural, hacía mucho tiempo que los ojos ya habían desaparecido, pero el análisis genético reveló que habrían sido del color del zafiro.
Traducción, CCV.
Fuente, IFLScience.