Un robot humanoide de 1,9 metros que dispara mejor que los jugadores profesionales de baloncesto ha sido presentado por Toyota.
Lamado Cue, el androide puede disparar con casi el 100% de precisión en distancias cortas, de acuerdo con los ingenieros japoneses detrás del proyecto.
Ha aprendido a anotar aros usando inteligencia artificial habiendo lanzado unas 200,000 tiros de práctica.
En un tiroteo, el robot anotó más tiros libres que los jugadores en Arvalq Tokyo, un equipo en la liga profesional más importante de Japón .
Cue es de 190 cm de altura y sería más bajo que el jugador promedio de la NBA que debería medir 200 cm.
Fue desarrollado por Toyota Engineering Society, con sede en Tokio, que fabricó el androide con su propia camiseta y pantalones cortos.
Cuando se le entrega una pelota, Cue se pone en cuclillas y luego lanza la pelota con los mismos movimientos que un jugador real.
Puede encestar desde distancias de hasta 3,6 metros según sus desarrolladores.
Un video del robot humanoide muestra que anotó repetidamente tiros libres durante un tiroteo de práctica con atletas reales.
Mientras que los basketbolistas profesionales Seiya Ando y Zack Baranski juntos anotaron ocho de sus diez tiros, Cue anotó el 100 por ciento de sus esfuerzos.
El robot está enchufado a una plataforma pequeña conectada por cables de alimentación y por lo tanto no puede moverse libremente por la pista, por lo que es poco probable que aparezca en cualquier accesorio de la liga B por el momento.
Alrededor de 17 empleados de Toyota se ofrecieron como voluntarios para construir Cue en su tiempo libre.
El equipo dijo que ninguno de sus miembros tenía experiencia en la construcción de robots, y que el grupo aprendió a programar inteligencia artificial a través de guías en Internet.
«Comenzó de cero», dijo uno de los desarrolladores a la agencia de noticias japonesa Asahi Shimbun.