Tu perro es un maestro de la manipulación

La investigación fue realizada por Marianne Heberlein, de la Universidad de Zurich en Suiza. Heberlein se motivó a investigar sobre este tema luego de observar cómo uno de sus perros simulaba mirar algo interesante en el patio, engañando al otro para que renunciara a su rincón de siesta y así quitárselo.

Tu perro es un maestro de la manipulación

Autor: Sofia Olea

perro astuto

Los perros son maestros en crear tácticas y trucos para obtener lo que quieren. Así lo reveló un nuevo estudio publicado en Animal Cognition, que habla de esta habilidad perruna como «engaño táctico».

La investigación fue realizada por Marianne Heberlein, quien estudia desarrollo cognitivo en los animales, en la Universidad de Zurich en Suiza. Heberlein se motivó a investigar sobre este tema luego de observar cómo uno de sus perros simulaba mirar algo interesante en el patio, engañando al otro para que renunciara a su rincón de siesta y así quitárselo.

«Este tipo de cosas pasa muy a menudo, pero no se ha estudiado lo suficiente», contó la científica a New Scientist.

Así fue como en la búsqueda de entender si los perros también juegan al engaño con los humanos, Marianne y sus colegas seleccionaron a un grupo de canes a los que hicieron formar pares con humanos conocidos y no conocidos, quienes tenían la tarea de darles o no darles premios.

Cuando los perros ya tenían claro quienes eran los humanos «cooperadores» (los que daban premios) y los «competitivos» (los que no), tenían que mostrar el camino a cada persona, hacia una de tres cajas que contenían una salchicha, una galleta para perros o nada. Después de cada prueba, los dueños de los perros permitieron ser guiados hacia una de las cajas para que les dieran de comer lo que había adentro.

Los perros astutos captaron el juego rápidamente. En el segundo día, muchos ya habían entendido que si guiaban intencionalmente a las personas competitivas hacia las cajas vacías, todavía tenían una oportunidad de obtener comida, yendo de inmediato hacia la caja con la salchicha, cuando les tocara el turno de probar con sus dueños.

Los investigadores estaban bastante sorprendidos de cuán rápido los perros lograron darse cuenta del comportamiento que más los beneficiaba. Incluso algunos de los perros llevaron a la persona competitiva directo a la caja vacía en el primer intento, informa IFLScience.

«Fueron muy rápidos para diferenciar entre los dos tipos de compañeros. No se necesitó ningún entrenamiento adicional», dice Heberlein. «[Los perros] mostraron una impresionante flexibilidad en su comportamiento. No se apegan a una regla estricta, sino que piensan en las diferentes opciones que tienen», agrega.

Los autores concluyeron que esto muestra que los perros son capaces de crear tácticas de engaño y ajustar su comportamiento dependiendo de con quién están tratando.

El Ciudadano


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano