Un antiadherente para reducir el desperdicio alimenticio

El material desarrollado por Instituto de Tecnología de Massachussetts permite crear envases con las paredes de su interior antiadherentes, lo que facilitaría el vaciado completo del recipiente.

Un antiadherente para reducir el desperdicio alimenticio

Autor: Marta Ubeda

LiquiGlide

En los envases de tomate o de mostaza, así como en los botes de pasta de dientes, de detergente o en los cosméticos, a menudo desechamos el envase aún cuando todavía quedan restos del producto en su interior. Parte del contenido de los recipientes se adhiere a las paredes de éste imposibilitando el vaciado completo, lo que genera un desperdicio económico y alimenticio.

El Instituto de Tecnología de Massachussetts -MIT pos sus siglas en inglés- ha desarrollado un material milagro que crea una capa deslizante en el interior del envase facilitando el vaciado completo de éste. A este revestimiento se le ha denominado LiquiGlide -deslizador de líquidos- y, aunque fue descubierto en el año 2012, ha sido ahora cuando ha conseguido superar todas las pruebas para obtener la certificación de la FDA, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos.

El MIT asegura que con este invento se podría ahorrar hasta un millón de toneladas de alimentos y bebidas que se quedan adheridas en el interior de los envases y son desechadas con ellos. El LiquiGlide es aplicable a cualquier tipo de envase de plástico o cristal y no tiene olor ni sabor.

Además del uso de este material en envases de alimentos, detergentes o cosméticos, también resultaría de gran utilidad su aplicación en tuberías para evitar que los residuos se peguen en las paredes de los conductos provocando el bloqueo de éstos o la emisión de mal olor.

Actualmente se encuentra en fase de negociación con varias marcas de consumo, ya que más de un centenar de ellas se han interesado por el nuevo recubrimiento antiadherente. Según el portal Ecoinventos, los primeros productos que harán uso del LiquiGlide serán la mayonesa y la pasta de dientes.

 

Ver original


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano