Todos creen tener un remedio para la resaca que deben haber intentado poner en práctica en estas fiestas que recién pasaron. Pero esto no es nuevo, porque hay un antiguo papiro egipcio que también muestra cómo las personas intentaban lidiar con la caña cuando no existían el paracetamol, el Gatorade o el mariscal frío del mercado central. Si la receta en el papiro sirve como solución, es algo que aún no sabemos, pero es interesante darse cuenta, una vez más, que la humanidad no ha cambiado tanto.
Se trata de la receta que investigadores han logrado descifrar en un antiguo papiro medico, que contiene una cura para el dolor de cabeza asociado a un caso de «fiebre post cóctel». De acuerdo al texto, el paciente con resaca debería juntar hojas de Danae Racemosa (un arbusto del género Chamaedaphne), amarrarlas y usarlas al rededor del cuello. Es una planta parecida al arbusto que se conoce comúnmente como Laurel.
Este remedio está entre los Papiros de Oxirrinco, que fueron descubiertos hace un siglo por los exploradores Bernard Grenfell y Arthur Hunt en el antiguo pueblo egipcio de Oxirrinco. La colección es enorme, tiene unos 500.000 textos, por lo que hay pasajes que aún se están descifrando. Se cree que el volumen que contiene papiros médicos y que se ha estudiado recientemente, es el más extenso de todos.
Junto con la receta para la resaca, el texto también ofrece remedios para el dolor de muelas, úlceras y hemorroides.
Aunque los textos fueron encontrados en Egipto, muchos de ellos están en otros idiomas. Además del egipcio está el griego, latín, árabe, hebreo, arameo, siríaco y pahlavi. La sección con textos médicos está escrita en griego y se cree que data aproximadamente del periodo helenístico, después del siglo III a.C, cuando la cultura de influencia griega se expandió por el Mediterráneo y el medio Oriente, luego de la conquista liderada por Alejandro Magno.
Coherentemente con los tratados médicos encontrados en los papiros de Oxirrinco y su receta para la caña, existe una teoría de larga data que explica la muerte de Alejandro Magno como una consecuencia de su afición a beber alcohol en grandes cantidades. Algunos creen que fue envenenado con un vino tóxico, mientras otros sostienen que tomó hasta morir.
Traducción, CCV.
Fuente, IFLScience.