Un colgante de 11 mil años es la obra de arte del Mesolítico más antigua de Gran Bretaña

Los motivos grabados en colgantes del Mesolítico son extremadamente raros y no se conocen en Europa objetos similares grabados en esta piedra.

Un colgante de 11 mil años es la obra de arte del Mesolítico más antigua de Gran Bretaña

Autor: Sofia Olea

colgante mesolítico

Un colgante de esquisto tallado de 11.000 años de antigüedad es un objeto único en el Reino Unido, según una nueva investigación. Fue descubierto por unos arqueólogos durante unas excavaciones en el yacimiento del Mesolítico temprano en Star Carr, Yorkshire del Norte.

La labor artística en el diminuto y frágil colgante constituye el arte mesolítico más antiguo conocido en Gran Bretaña, el que fue desenterrado por un equipo de investigación de las universidades de York, Manchester y Chester (RU). El objeto es una muestra del arte mesolítico más antiguo conocido en Gran Bretaña.

Formado a partir de una única pieza de esquisto, el objeto de tres 31 por 35 milímetros y 3 mm de grosor, contiene una serie de líneas que los arqueólogos creen que podrían representar un árbol, un mapa, una hoja o incluso registros contables de deudas.

Los motivos grabados en colgantes del Mesolítico son extremadamente raros y no se conocen otros colgantes grabados hechos con esta piedra en Europa.

Cuando los arqueólogos desenterraron el colgante el año pasado, las líneas de la superficie eran apenas visibles. El equipo de investigación usó una serie de técnicas de microscopía digital para generar imágenes de alta resolución con el fin de ayudar a determinar el estilo y el orden de grabado. También analizaron la pieza para intentar establecer si se habían usado pigmentos para hacer las líneas más prominentes.

Star Carr es un yacimiento arqueológico donde hubo un enorme lago que cubrió buena parte del valle de Pickering, en la era mesolítica. Los investigadores descubrieron el colgante en depósitos lacustres, y aunque inicialmente pensaron que era piedra natural (la perforación estaba bloqueada por sedimento y los grabados eran invisibles), llegaron a la conclusión de que se trataba de material intervenido por humanos y de un accesorio.

La investigación la dirigió Nicky Milner, profesora del Departamento de Arqueología de la Universidad de York.

El colgante es distinto a cualquier otro de este período encontrado en Gran Bretaña. Por el momento sólo se puede especular sobre quién fue su propietario, cómo lo llevaba y qué significaban los grabados para esa persona y su cultura.

Una posibilidad es que el colgante perteneciera a un chamán; se cree que ciertos tocados hechos de cornamentas de venado rojo encontrados en las cercanías durante excavaciones anteriores fueron llevados por chamanes.

tocado venao mesolitico

Fuente, NCYT.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano