Una serie de nuevas investigaciones indicaron que el consumo regular de café disminuye el riesgo de padecer cirrosis hepática.
La revisión la han realizado O. J. Kennedy, P. Roderick, R. Buchanan y J. Parkes, de la Universidad de Southampton en el Reino Unido, junto con J. A. Fallowfield y P. C. Hayes, de la Universidad de Edimburgo en Escocia, Reino Unido.
En pacientes con cirrosis, el hígado a menudo se ve afectado por los efectos persistentes de toxinas, como las contenidas en las bebidas alcohólicas, y de virus, como el de la hepatitis C. Puede ser mortal porque incrementa el riesgo de un fallo hepático y de cáncer.
El nuevo análisis de resultados de investigaciones ha permitido encontrar que dos tazas extra de café al día podrían reducir el riesgo de cirrosis en un 44 por ciento, y dividir casi por la mitad el riesgo de morir por esta enfermedad.
En definitiva, el café pareció proteger contra la cirrosis a los sujetos del estudio, tal como señala Kennedy, quien destaca también que este podría ser asimismo un importante hallazgo para pacientes en riesgo de cirrosis, ya que podría ayudarles a mejorar sus perspectivas de salud.
Ahora será necesario llevar a cabo ensayos clínicos sistemáticos para investigar los amplios beneficios y peligros potenciales del café, de manera que los médicos puedan recomendarlo directamente a los pacientes y con plena seguridad de sus beneficios.
Fuente, NCYT.