Un equipo de la Escuela de Carolina del Norte (EE UU) ha probado un nuevo compuesto inyectable que hace que las células cancerosas se vuelvan fluorescentes, lo que podrá facilitar la eliminación la total de un tumor en un primer intento. La tecnología de imagen se ha desarrollado gracias a la colaboración con científicos del MIT y de la empresa Lumicell.
El estudio fue publicado en Science Translational Medicine y muestra que los investigadores ensayaron el nuevo producto con 15 pacientes sometidos a cirugía de sarcoma de tejidos blandos o cáncer de mama. El agente inyectable, un líquido azul llamado LUM015, fue capaz de identificar los tejidos cancerosos sin efectos adversos.
En la actualidad, los cirujanos usan imágenes transversales, como resonancia magnética y tomografías computacionales, para guiarse al eliminar los tumores y el tejido que los rodea. Pero a veces, algo del tejido canceroso no es detectado en una primera intervención y requiere una segunda cirugía y radioterapia.
«En el momento de la operación, un patólogo puede examinar el tejido de las células cancerosas del borde del tumor utilizando un microscopio, pero debido al tamaño del cáncer es imposible revisar toda la superficie durante la intervención», señala David Kirsch, oncólogo y biólogo del cáncer en la Universidad de Duke y autor principal del estudio.
«El objetivo es dar a los cirujanos una tecnología práctica y rápida que les permita escanear el lecho tumoral durante la operación para buscar cualquier fluorescencia residual», agrega.
Científicos de todo el mundo están investigando nuevas técnicas que ayuden a los cirujanos a visualizar mejor las células cancerosas, pero el de la Universidad de Duke es el primer compuesto de imágenes de proteasa activada para el cáncer que ha probado ser seguro en humanos, dice Kirsch.
LUM015 fue desarrollado por Lumicell, una empresa creada por investigadores del MIT con la participación de Kirsch. En los experimentos complementarios con ratones, LUM015 se acumula en los tumores, creando fluorescencia en el tejido tumoral. Las señales resultantes no son visibles a simple vista y deben ser detectadas por un dispositivo de imágenes portátil con una cámara sensible, que Lumicell también está desarrollando, dice el autor.
«En el quirófano, después de que los cirujanos hayan extirpado el tumor, colocarán el dispositivo en la superficie de corte para detectar las áreas con células cancerosas fluorescentes», explica.
Investigadores del Hospital General de Massachusetts están ahora evaluando la seguridad y eficacia de LUM015 y el dispositivo de imágenes de Lumicell en un estudio con 50 mujeres con cáncer de mama. Luego, otras instituciones podrán probar si esta tecnología ayuda a disminuir el número de pacientes que necesitan operaciones posteriores, después de la extracción inicial del tumor de mama, dice Kirsch.
Vía NCYT.