La extinción de los osos polares será la realidad en 60 años, si las emisiones de gases de efecto invernadero continúan sin control.
En el año 2075, podría ser muy común perder la cría de los osos polares en muchas partes del Ártico canadiense, hogar de aproximadamente 20,000 osos, según el investigador Stephen Hamilton de la Universidad de Alberta, Canadá.
Sin una nueva generación grande para replaemplazar los osos mas adultos, la extincion de esta especie sería incierta, pero poner una fecha exacta para su extinción es muy dificil sin saber cuantos osos hay hoy en día.
El estudio de Hamilton es mayor en mostrar como pérdida de hielo volverá los hogares de osos polares incapaz de soportarlos. Los resultados también muestran que animales más adultos probablemente van a fallecer en grandes grupos a fines del siglo.
“Esta es una imagen muy triste del área en que pensábamos que podríamos darles esperanza de sobrevivir en largo plazo,” dijo Andrew Derocher, uno de los investigadores.
Mucho de su hábitat va a desaparecer, dejando la especie sin hogar alternativo. Los osos polares necesitan hielo de mar porque ahí es donde cazan focas, exclusivamente de la superficie del hielo. Si los períodos sin hielo son demasiado largos, los osos no pueden crear sus reservas de energía que necesitan para sobrevivir los meses con poca comida. Se estima que este límite es alrededor de seis meses.
Hasta uno de cada cinco machos adultos y un número mucho mayor de osos jóvenes y ancianos morirán de hambre cada año en estas condiciones, que, según el estudio de Hamilton, se va a convertir en rutina en el archipiélago canadiense en el año 2100. La falta de alimento y refugio para las hembras embarazadas causará la muerte de 55 % hasta 100 % de sus crías.
Según Steven Armstrup del grupo para la conservación de los osos polares, Polar Bears International, el hielo anual, que es más delgado, es mejor para cazar que el hielo que se queda para varios años. Temporalmente, esto ofrece mejores condiciones de caza para los osos polares, y mantiene los números de osos estables a nivel mundial mientras los osos más jóvenes siguen colapsando.
Si el hielo sigue derritiendo los osos no van a sobrevivir, pero por ahora no están en caso de peligro inminente, según los investigadores.
Fuente: New Scientist