Lo que hace que este estudio sea tan prometedor es el número de personas involucradas. Fueron 3.736 pacientes adultos, en más de 100 lugares y en 21 países diferentes. Todos ellos tenían psoriasis desde moderada a severa, lo que significa que más del 10% de sus cuerpos estaba cubierto por las marcas de la enfermedad.
A la semana 60, en un 76,4% a un 81,8% de los pacientes, la psoriasis se había clasificado como mínima o inexistente, dependiendo del grupo de estudio. Esto se contrastó muy favorablemente con el 3,2% registrado en el grupo de control, tratado con placebos.
«Hace diez años, creíamos que era imposible despejar completamente esta enfermedad «, dice Gordon. «Ni siquiera era algo que intentáramos hacer. Ahora, con este medicamento, estamos logrando los más altos niveles de respuesta que se hayan visto», recalca.
Basados en los hallazgos de este estudio, Gordon dice que espera que un 80 por ciento de los pacientes tenga una «tasa de respuesta extremadamente alta» al ixekizumab, mientras un 40 por ciento experimente una cura completa.
Ixekizumab funciona en el sistema inmunológico, neutralizando una vía que promueve el desarrollo de la psoriasis.
La droga ya fue aprobada por la Administración de Alimentos y Drogas de EEUU (FDA), pero hay algunos efectos colaterales a considerar; éstos incluyen niveles moderadamente altos de neutropenia, que consiste en una baja cantidad de neutrófilos (un tipo de leucocito de la sangre), candidiasis y enfermedad inflamatoria intestinal.
El seguimiento de las respuestas a este medicamento continúa más allá de las 60 semanas de tratamiento, de manera que los investigadores puedan tener una mejor comprensión de estos efectos colaterales.
Los autores publicaron resultados del estudio en The New England Journal of Medicine.
Por Science Alert
Traducción, CCV, El Ciudadano