La enfermedad de Alzheimer es una forma de demencia que empeora progresivamente y se la conoce por la forma en que afecta la memoria. Como la condición interfiere con las células nerviosas en el cerebro, puede ser cada vez más difícil para los pacientes reconocer a la familia y los amigos cercanos.
Los investigadores se han comprometido a encontrar una cura: más del 90% de lo que sabemos sobre el Alzheimer se descubrió solo en los últimos 20 años, según la Asociación de Alzheimer, pero los afectados y sus seres queridos todavía no cuentan con tratamientos o curas, por lo que esperan encontrar soluciones prácticas en otros lugares.
Emma Yang, de 14 años, puso en práctica sus habilidades de programación creando una aplicación que algún día podría ayudar a su abuela, a quien le diagnosticaron la enfermedad, a recordar a sus seres queridos.
Según el sitio de innovación y tecnología Fast Company, Yang codificó una aplicación llamada Timeless, que utiliza reconocimiento facial, para informar a los usuarios sobre quién es una persona y cuál es su relación con el paciente. Si un usuario no reconoce a alguien, puede tomarle una foto y Timeless tratará de obtener detalles. Con el desplazamiento y la exploración repetitiva de las fotos, es posible que los pacientes puedan retener mejor la información sobre esa persona.
Timeless también trae recordatorios de citas y puede notificar a los usuarios cuando pueden estar realizando una tarea repetitivamente. Por ejemplo, si un usuario llama a un amigo por segunda vez por no recordar la primera llamada, Timeless mostrará una notificación recordándole que es una segunda llamada realizada en poco tiempo.
A través de una campaña de Indiegogo, Yang espera recaudar fondos suficientes para un mayor desarrollo y un estudio formal sobre la eficacia de la aplicación.
El Ciudadano, vía Mental Floss