En la investigación realizada por el diario británico ‘Daily Mail’, se reveló que la empresa británica B2C Data logró establecer una estrecha cooperación con 250 organizaciones, que le entregaban regularmente información acerca de sus clientes: desde el nivel de ingresos y la edad de sus hijos hasta con qué tipos de películas frecuentan en el cine.
De acuerdo con el representante de la compañía, la información «fiable y completa» sobre la vida privada de los británicos se encuentra en su poder gracias a un acuerdo secreto alcanzado con Sesame, la mayor empresa de servicios en el campo de la consultoría financiera en el país.
«De hecho, lo sabemos todo: qué ropa se compran, qué medicamentos, a dónde van los fines de semana y con qué frecuencia se van de vacaciones; qué nivel de ingresos tienen, si tienen hijos. Recibimos información sobre millones de británicos«, aseguró el director de B2C Nick Sayer al periodista, que se presentó como jefe de una empresa ficticia que necesitaba datos sobre 15.000 británicos.
En Sesame rechazan la existencia de contactos o acuerdos con B2C, argumentando que «en ningún caso tienen derecho a transferir información personal sobre sus clientes a las terceras personas». Un experto independiente realizó un análisis comparando los datos entregados por B2C y los datos de Sesame, revelando que la consultora no tiene la misma información que B2C. De esta manera, los periodistas de investigación suponen que los datos proceden de otras fuentes.
Por proporcionar a la ficticia firma datos sobre las pensiones de 15.000 británicos B2C solicitó un precio de 7.500 dólares, informa el periódico británico. De acuerdo con Sayer, la empresa ofrece informaciones similares aproximadamente diez veces al mes.