Un equipo de científicos ha desarrollado una nueva aleación metálica, mezcla de titanio y oro, que podría revolucionar la forma en que se diseñan las prótesis.
La invención fue descrita en la revista Science Advances y es producto del trabajo de un equipo liderado por Emilia Morosan, de la Universidad Rice (Houston, Texas). Según el informe, la aleación es cuatro veces más fuerte que el titanio puro y podría ser usada en conjunto con tejido orgánico vivo.
Actualmente el titanio es el material preferido para las rodillas artificiales y las articulaciones de caderas, porque es resistente, durable y no tóxico. Pero los implantes que se usan deben ser reemplazados cada 10 años, debido a su degradación. La nueva aleación, en cambio, tendría un potencial de durabilidad mayor y los científicos estiman que podría gastarse hasta un 70% menos que el titanio.
«Es cuatro veces más resistente que el titanio, que es el metal usado en la mayoría de los implantes dentales y prótesis para articulaciones», explica Morosan en un comunicado. «Este compuesto no es difícil de hacer y no es un material nuevo».
La aleación se bautizó como beta-Ti3Au y sus proporciones de titanio y oro son de tres a uno. Sus átomos están muy condensados en una estructura cúbica y, aunque estos investigadores no hayan sido sus primeros descubridores, son los primeros en documentar sus potenciales usos –los que irían desde herramientas de perforación hasta insumos deportivos. Pero dado que los huesos humanos son capaces de crecer con firmeza alrededor del titanio, los autores señalan que sus aplicaciones más inmediatas estarán en el desarrollo de implantes.
Fuente, IFLScience
El Ciudadano