Una rareza del universo: astrónomos desconcertados por extraña galaxia a 65 millones de años luz que no tiene nada de materia oscura

Hay muchos misterios que se arremolinaban sobre la naturaleza de la materia oscura, pero, una cosa que permanece ampliamente aceptada es que es un componente fundamental de las galaxias, ya que constituyen mucho más de su sustancia que la materia normal

Una rareza del universo: astrónomos desconcertados por extraña galaxia a 65 millones de años luz que no tiene nada de materia oscura

Autor: Pato Lakes

Hay muchos misterios que se arremolinaban sobre la naturaleza de la materia oscura, pero, una cosa que permanece ampliamente aceptada es que es un componente fundamental de las galaxias, ya que constituyen mucho más de su sustancia que la materia normal.

Eso es lo que hace que el último descubrimiento sea tan sorprendente.

Los astrónomos han descubierto una galaxia lejana que parece estar casi completamente desprovista de materia oscura.

Y, aunque parezca contraintuitivo, los expertos dicen que su ausencia agrega un mayor apoyo a la existencia del material difícil de alcanzar.

Sin materia oscura

«Encontrar una galaxia sin materia oscura es inesperado porque esta sustancia invisible y misteriosa es el aspecto más dominante de cualquier galaxia», dijo el autor principal, Pieter van Dokkumn, de la Universidad de Yale.

«Durante décadas, pensamos que las galaxias comienzan sus vidas como gotas de materia oscura. Después de eso, todo lo demás sucede: el gas cae en los halos mate oscuros, el gas se convierte en estrellas, se acumulan lentamente, y luego se llega a galaxias como la Vía Láctea».

La rareza astronómica es una galaxia ultradifusa conocida como NGC1052-DF2.

Y, según van Dokkum, «desafía las ideas estándar sobre cómo creemos que se forman las galaxias».

NGC1052-DF2 se detectó por primera vez con el Dragonfly Telephoto Array en Nuevo México, que fue construido a medida para detectar este tipo de galaxias. La primera galaxia ultradifusa conocida solo se descubrió en 2015.

Pero, cuando los investigadores compararon las imágenes con las del Sloan Digital Sky Survey (SDSS), notaron algo extraño.

Mientras que las imágenes de la Libélula mostraban lo que parecía ser un objeto tipo «blob», los datos del SDSS muestran una colección de fuentes brillantes.

«NGC1052-DF2 es una rareza, incluso entre esta clase inusual de galaxias», dijo Shany Danieli, un estudiante graduado de la Universidad de Yale en el equipo.

El equipo investigó más a fondo la galaxia utilizando el espectrógrafo Gemini Multi Object para obtener imágenes más detalladas.

Video

 


Comenta



Busca en El Ciudadano