El 14 de diciembre, la Universidad de Chile inauguró el Centro de Gerociencia, Salud Mental y Metabolismo (GERO), el que reúne a 130 investigadores de las facultades de Ciencias, Medicina y Ciencias Sociales, y cuyo objetivo es abordar de manera interdisciplinaria la salud y el progresivo envejecimiento de la población chilena.
La vejez sigue es el principal factor que incide en el desarrollo de enfermedades mentales degenerativas como el Alzheimer, el Parkinson o las demencias frontotemporales. Con una población que tiende a envejecer en los países desarrollados, se ha vuelto prioritario para la ciencia concentrarse en la salud de las personas mayores, sobre todo considerando los altos costos para la salud pública que representan estas enfermedades. Un estudio publicado este año por Jay Olshansky, de la Universidad de Illinois, en Chicago, Estados Unidos, sugiere que si el período de vida sana de la población aumenta en 2,2 años, el costo en salud en Estados Unidos se reduciría en 7 trillones de dólares hacia 2050, informa un comunicado de la Universidad.
Hoy en Chile, la expectativa de vida está por sobre los 80 años, lo que nos deja en segundo lugar en el continente, después de Canadá. Según las estimaciones, uno de cada cuatro chilenos será mayor de 65 años hacia el año 2050.
«Sin duda, GERO va a ser un aporte sustancial como el primer centro de investigación en estos temas en nuestro país y también en América Latina, y nos va a ayudar a encontrar respuestas y a configurar intervenciones en un contexto en el que sabemos, tenemos muchas tareas pendientes», afirmó la Presidenta Michelle Bachelet en la ceremonia de lanzamiento del centro.
«Abordar el envejecimiento requiere que nos formemos, que capacitemos recursos humanos y también que construyamos una sociedad para todas las edades. Una de las misiones de GERO es contribuir a difundir este tema y mejorar la imagen social de la vejez», explicó el académico de la Facultad de Ciencias y director de GERO, Christian Gónzalez-Billaut, en el lanzamiento del Centro de Excelencia FONDAP. Este centro, donde también participa la Universidad Mayor, lleva cerca de un año funcionando con un presupuesto de 4.500 millones de pesos de financiamiento para un período de cinco años.
La doctora Andrea Slachevsky, subdirectora de GERO, agrega que «este nuevo centro es el primer gran esfuerzo que se hace a nivel nacional para empezar a investigar en torno al tema del envejecimiento y en particular a nivel cerebral, porque los trastornos al Sistema Nervioso Central constituyen uno de los problemas que causan discapacidad entre los ancianos».
Una de las iniciativas más importantes que GERO desarrollará, es un estudio de cohorte que hará un seguimiento por tres años a pacientes de la tercera edad, el que incluirá evaluaciones clínicas y neuropsicológicas, estudios de imágenes cerebrales, metabolismo, biomarcadores, genotipo y aspectos psicosociales.
«Esta cohorte longitudinal representa el primer esfuerzo en el país por hacer un seguimiento que permitirá diseñar estrategias de intervenciones en el futuro. Además, podremos desarrollar modelos para estratificar la vulnerabilidad de cada paciente, y nos proporcionará la oportunidad de conocer las singularidades de la población chilena y usar estos datos para generar políticas públicas que no utilicen cohortes extranjeras como referencia», concluyó el director de GERO.
El Ciudadano