Una inusual plaga de murciélagos vampiro que están atacando a las personas, está causando estragos en una de las ciudades más conocidas de Brasil.
Durante los últimos tres meses, murciélagos vampiro (Desmodontinae) han mordido a más de 40 residentes e incluso mataron a un hombre en Salvador de Bahía, como informa la autoridad local en la agencia de noticias Agencia Brasil.
Las víctimas fueron principalmente adultos mayores y niños, los que fueron mordidos de noche en las extremidades o la cabeza. El hombre que murió recibió una mordida de vampiro en el municipio de Paramirim, al sur de Bahía. Después del incidente, la víctima sobrevivió por 21 días bajo cuidados, y finalmente murió por causa de la rabia.
El virus de la rabia es la principal razón para preocuparse cuando un murciélago vampiro ataca. Dentro de un par de semanas, el virus ya ha invadido el cerebro y los nervios. Casi siempre esta enfermedad resulta mortal cuando los síntomas ya han aparecido. La persona infectada muestra signos de fiebre intensa, como la gripe, paranoia, confusión, alucinaciones y un miedo irracional al agua, conocido como hidrofobia. Muchas víctimas mueren de hipertensión y falla respiratoria en menos de un mes.
A pesar de la gravedad de la enfermedad, cada año cientos de miles de personas sobreviven a la rabia gracias al tratamiento post infección, que en un 99% de los casos es causada por perros domésticos, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud.
En los animales infectados, estos síntomas hacen que el individuo se vuelva más agresivo y rabioso, incrementando la posibilidad de que muerda a otro animal, propagando el virus aun más.
Las autoridades de Bahía están aconsejando a la población que vacune a sus mascotas y mantenga todas su ventanas cerradas durante la noche. También han recomendado buscar pronta ayuda médica si alguien resulta atacado, y lavar inmediatamente alrededor de la herida con agua y jabón.
Salvador de Bahía es una ciudad antigua; fundada por portugueses en el siglo 16, como la primera capital de Brasil. Muchos de sus barrios están llenos de edificios grandes y antiguos donde las comunidades de vampiros se instalan a vivir. El aumento del desarrollo urbano está limitando los espacios rurales, donde estos animales han vivido normalmente, forzándolos a moverse hacia los ambientes dominados por las personas, y como el área no tiene muchos caballos o vacas, los murciélagos terminan buscando la sangre de los humanos, informa IFLScience.
El Ciudadano