Luego de 30 años de la icónica fotografía del “Punto Azul Pálido”, tomada por la sonda espacial Voyager 1, el 14 de Febrero de 1990, en la que se retrata nuestro planeta, la NASA ha decidido remasterizar la imagen para conmemorar el evento.
En ese sentido, el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA publicó una nueva versión de este legendario retrato de la Tierra, y al igual que la original, la nueva fotografía, procesada por el ingeniero de JPL y entusiasta del procesamiento de imágenes, Kevin M. Gill, muestra a la Tierra como un punto suavemente azul y brillante dentro de un haz de luz solar.
El pasado miércoles 12 de febrero la imagen fue publicada en la cuenta oficial de NASA Voyager en Twitter, junto a un emotivo mensaje: “Para el “Pale Blue Dot” de este bot interestelar: Tierra, aún luces igual de hermosa como el día en que te tome esta fotografía”.
El 14 de febrero de 1990 la sonda Voyager 1 apagó sus cámaras para siempre, con el fin de ahorrar energía, pero media hora antes de que sucediera, el dispositivo capturó 60 imágenes que posteriormente serían bautizadas como “El retrato familiar del Sistema Solar”. En base a esta toma, se elaboró lo que hoy conocemos como “Pale Blue Dot” o “Punto Azul Pálido”.
Esta composición fue presentada al mundo por Carl Sagan, famoso astrónomo conocido por promover la búsqueda de inteligencia extraterrestre con el proyecto SETI, y por haber escrito la serie documental sobre el espacio “Cosmos: un viaje personal”.
Suspendidos en el infinito
En 1994, el astrónomo estadounidense Carl Sagan describió esta imagen de nuestro planeta como «una mota de polvo suspendida en un rayo de sol».
Utilizando un software moderno, el ingeniero de JPL, Kevin M. Gill, ha procesado los datos originales capturados por la Voyager 1 Narrow-Angle Camera en tres filtros espectrales, reequilibrando los canales de color y revelando más detalles en los rayos de sol dispersados por la óptica de la cámara.
La Tierra todavía es apenas más grande que una miga en esta nueva versión; la sonda espacial ya estaba tan lejos de nosotros cuando se capturó la imagen y nuestro planeta ocupaba solo 0.12 de un píxel.
Durante años, el mosaico Voyager 1 de nuestro Sistema Solar ha estado en exhibición en el Auditorio Theodore von Kármán de JPL. Según la NASA, la foto de la Tierra necesita ser reemplazada, mientras los visitantes no pueden evitar tocarla.
De cara al futuro, toca esperar que el lanzamiento renovado del “Pale Blue Dot” inspire a las generaciones. La importancia de esta imagen es que puede tener décadas de antigüedad, pero su gran significado perdurará por siempre.
«Tal vez no haya mejor demostración de la locura de los conceptos humanos que esta imagen distante de nuestro pequeño mundo», escribió Sagan.
«Para mí, subraya nuestra responsabilidad de tratar más amablemente el uno con el otro, y preservar y apreciar el punto azul pálido, el único hogar que hemos conocido».
Sigue leyendo: