Su forma aerodinámica mejorada y su peso reducido harán posible que la nueva aeronave utilice un 20% menos de combustible que el Airbus A350, el avión más avanzado de la actualidad.
En el futuro, los pasajeros de los aviones viajarán en las alas, aunque parezca algo insólito la Universidad Tecnológica de Delft (TU Delft), en los Países Bajos desarrolló un avión llamado Flying-V y su principal novedad es que la cabina de los pasajeros, los tanques de combustible y la bodega de carga están ubicadas en las alas.
El avión, que como su nombre lo indica, tiene forma de ‘V’, fue concebido por Justus Bernad, estudiante de la Universidad Técnica de Berlín, y desarrollado por la TU Delft, con el objetivo de elevar la aviación tradicional a otro nivel.
La aerolínea nacional holandesa, KLM, anunció esta semana que financiará el proyecto.
“En los últimos años, KLM se ha desarrollado como un pionero en la sostenibilidad dentro de la industria de las aerolíneas (…)Estamos orgullosos de nuestra relación de cooperación progresiva con TU Delft, que se relaciona bien con la estrategia de KLM y es un hito importante para nosotros en el camino hacia la ampliación de la aviación sostenible”, expresó Pieter Elbers, presidente ejecutivo de KLM, en un comunicado.
Su forma aerodinámica mejorada y su peso reducido harán posible que la nueva aeronave utilice un 20% menos de combustible que el Airbus A350, el avión más avanzado de la actualidad.
Asimismo, transportará un número similar de pasajeros: mientras que el Flying-V tendrá capacidad para 314, el Airbus acoge en la actualidad entre 300 y 350 personas.
Mejoras en la experiencia del viajero
El Flying-V también brinda a los investigadores la oportunidad única de mejorar la experiencia de los pasajeros en aeronaves, desde la disposición de los asientos en las alas hasta el diseño de los asientos y los baños. Todo tiene que ser lo más liviano posible para maximizar la eficiencia que proporciona la nueva forma de avión.
Combustible versus propulsión eléctrica
El Flying-V es propulsado por los motores turbofan más eficientes en consumo de combustible que existen en la actualidad. En su diseño actual vuela con kerosen, pero puede adaptarse fácilmente para hacer uso de las innovaciones en el sistema de propulsión, por ejemplo, utilizando motores turbofan reforzados eléctricamente.
Los investigadores que están trabajando en el proyecto esperan poder poner en marcha un modelo a escala en septiembre, mientras que para octubre tienen planeado instalar en el aeropuerto de Schiphol, en Amsterdam, una maqueta del nuevo diseño de la cabina, con motivo del 100 aniversario de KLM.
No obstante, habrá que esperar más tiempo para que el avión sea una realidad, al menos hasta 2040 o 2050.
Te interesa leer: