Autoridades iraníes reconocieron que decenas de industrias han sido atacadas por el virus Stuxnet, que se infiltra a través de puertos USB e aprovecha la vulnerabilidad del de Windows, y ha afectado sistemas menos protegidos.
“Dado que usamos cortafuegos en los sistemas controlados por el Estado, este venenoso software ha sido menos efectivo. No ha habido ningún daño importante», señaló Reza Taghipour, ministro de Telecomunicaciones, citado por el diario español El Mundo.
Por su parte, Mahmud Alyaie, alto cargo en el mismo Ministerio -y quien calificó el hecho como una “guerra electrónica” contra su país- explicó que los sistemas de control industriales de Irán han sido desarrollados por la empresa multinacional Siemens y que el virus Stuxnet tiene características específicas para atacar estos sistemas y transferir datos al exterior.
Según empresas informáticas como Kaspersky Labs o Symantec, citadas en el diario español, “la complejidad del virus da a entender que no ha sido desarrollado por un pirata o una firma, sino con la posible ayuda de un Estado”. Los dardos apuntan a Israel, consigna el medio, y su objetivo podría haber sido las instalaciones nucleares del país.
Sin embargo, Mahmoud Jafari, jefe de la planta nuclear de Bushehr, aclaró que el virus sólo había afectado las computadoras personales del recinto «no los principales sistemas de la planta», dijo a la agencia de prensa oficial Irna.
Stuxnet es un ‘troyano’ que se inserta bajo la apariencia de una aplicación segura y ataca programas de supervisión, control y adquisición de data usados para el manejo automático de plantas eléctricas, purificadoras de agua e industrias farmacéuticas, entre otras.
Por Cristóbal Cornejo
El Ciudadano