Fotografía: Yacimiento Pilauco
El yacimiento paleontológico y arqueológico Pilauco de Osorno ha recibido buenas noticias. Una inyección de recursos ha hecho posible proyectar nuevas investigaciones en este yacimiento reconocido internacionalmente.
La semana pasada se anunció la entrega de 19 millones de pesos por parte de la municipalidad de Osorno. Esto con el fin de retomar los estudios que dan cuenta de restos de megafauna prehistórica y de la huella humana más antigua de América en el sitio Pilauco.
La Fundación para los Estudios Patrimoniales Pleistocenos será la encargada de esta tarea, liderada por el doctor Mario Pino.
En conversación con Radio Bío Bío, el investigador señaló que van a hacer todos los esfuerzos posibles para revertir la falta de apoyo con entidades públicas. En tanto, señala que hoy apuntan a entablar un diálogo con la ministra de la Cultura, a través del Consejo de Monumentos Nacionales, y el ministro de Ciencia.
Pino sostuvo que si bien en lo inmediato realizarán labores de conservación del sitio arqueo-paleontológico, realizarán nuevos análisis de los últimos hallazgos: artefactos líticos, osamenta de ranas, etc.
Por último, el investigador dio cuenta también de la determinación de la Municipalidad de Osorno, que a través del DAEM, incluirá en su malla educativa la información obtenida en el Sitio Pilauco.
Así, los estudiantes podrán informarse sobre los hallazgo que sitúan a la ciudad dentro del mapa de interés en términos de investigación paleontológica.