Hace algunas semanas se llevó a cabo la ceremonia de premiación de los premios Óscar, evento que tuvo como ganador a Mejor Película, «La Forma del Agua», del director mexicano, Guillermo del Toro.
Sin embargo, a pesar de los elogios que ha recibido la cinta desde que se dio a conocer en público, su estreno en China no estuvo exento de polémicas, pues la película fue insólitamente censurada por las autoridades locales y además, tiene una menor duración.
La exitosa película tuvo que enfrentar que le eliminen algunas imágenes y que ‘vistan’ a los personajes que aparecen desnudos en algunas escenas.
Esto último afectó a la protagonista de la cinta, Sally Hawkings, quien aparecía en algunas escenas sin ropa, por lo que sus pechos fueron pixelados e incluso se acortaron los planos de las escenas para que así no quede nada a la imaginación de los espectadores.
Esta desconcertante situación fue denunciada por el director chino, Feng Xiaogang, quien tuvo la oportunidad de ver «La Forma del Agua» en Estados Unidos, por lo que acusó que esta censura afectó al argumento de la cinta.
El largometraje del director mexicano, Guillermo del Toro, es una de las treinta películas extranjeras que el gobierno de China permite que se estrene en dicho país durante el año. La idea de que sean tan pocas es para fomentar la industria del cine chino.
A continuación revisa algunas imágenes que evidencian la censura hecha a la premiada película: