El Gobierno del presidente Boric anunció un plan para intervenir «a gran escala» el centro de Santiago, esto con el objetivo de restaurar los lugares que quedaron dañados o destruidos después del estallido social.
El anuncio estuvo a cargo de la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien señaló que los detalles del plan serán presentados durante los próximos días en conjunto con la municipalidad de Sanntiago y el Gobierno Regional. La secretaria de Estado adelantó que uno de los focos estará puesto en la restauración del eje Alameda-Providencia, uno de los más afectados después de la revuelta del 18 de octubre de 2019.
La medida anunciada se enmarca dentro del plan de recuperación de centros históricos que está llevando a cabo el Gobierno hace varios meses, el cual ya ha tenido resultados positivos en ciudades como La Serena, que experimentó una disminución importante en la tasa de delitos y una revitalización del comercio en el sector céntrico de la comuna.
El plan para Santiago, por otro lado, contempla la eliminación de la rotonda de la Plaza Baquedano y la construcción de una explanada que integrará los tres parques de la zona: el Forestal, Balmaceda y Bustamante.
«Como este es un proyecto en alianza con el gobierno central, el Gobierno tenía que comprometer los otros recursos, y eso es lo que anunciaremos la próxima semana. Así que ya están los recursos disponibles y los equipos creados para llevar a cabo este proyecto a partir de enero del próximo año», declaró el Gobernador Metropolitano Claudio Orrego.
«En vez de seguir por esta rotonda, el diseño es sacarla. Ahora, los detalles finos de cómo se va a hacer y cómo se va a resignificar el lugar después de lo que pasó en el estallido son las cosas que tenemos que hacer durante el año que empieza. Pero de que se elimina la rotonda, se elimina», dijo Orrego.
La ministra Tohá, por su parte, agregó que también buscarán reabrir la entrada principal a la estación Baquedano del Metro de Santiago.
«Vamos a tener una nueva Plaza Italia, Baquedano, Dignidad o como se le quiera llamar; distinta, saneada, donde habrá un cierto hito conmemorativo que lo discutiremos prontamente», señaló.