Seis participantes en una huelga de hambre por la paz en la provincia de Helmand, Aganistán se encuentran hospitalizados en un centro médico de ese país, tras sufrir deterioro en su estado físico y de salud.
Los huelguistas llevaban tres días consecutivos de no ingerir alimentos ni bebidas en protesta a la negación del gobierno y los Talibanes de dar un alto al fuego.
Ghulam Haidar Husaini, jefe del departamento de enfermería del Hospital Bost, aseguró que los protestantes por la paz se encuentran bajo vigilancia de los profesionales de la salud.
Husaini señaló que dos personas ya fueron hospitalizadas por no comer alimentos y estar en malas condiciones físicas.
Por su parte, los huelguistas que cuentan con el apoyo de la comunidad señalaron que mantendrán la huelga hasta que cese el fuego entre las fuerzas gubernamentales y la insurgencia que mantiene hundido al país en la violencia desde 2001.
La huelga de hambre que tiene lugar en la ciudad de Lashkargah, fue organizada por decenas de jóvenes y familiares de los 16 muertos y 15 heridos que dejó el atentado con coche bomba en el estadio local, el pasado fin de semana.
Por otra parte, autoridades de esa provincia afgana anunciaron estar de acuerdo con un alto al fuego con los Talibanes.
Refirieron los manifestantes, que los Talibanes no se han pronunciado a las peticiones espontáneas de la comunidad, solo difundieron un comunicado, donde no se hace mención a la paz ni a la tregua.
Según, la misión de Asistencia de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA), 3.438 civiles perdieron la vida y 7.015 resultaron heridos durante 2017 como consecuencia del conflicto afgano.
El Gobierno afgano presentó en febrero una propuesta de paz a los Talibanes para acabar con el conflicto que mantiene sumido al país en la violencia desde la invasión de Estados Unidos en 2001. No obstante, aún no existe respuestas.