Porque no solamente los grandes palacios o las importantes edificaciones de la gran ciudad son constitutivos de valor patrimonial. El equipo municipal de cultura de la comuna de El Bosque junto a su alcalde Manuel Zúñiga indagó en el pasado de una de las primeras poblaciones en su territorio la población Cóndores de Chile v Villa John Kennedy y rescató, gracias a la colaboración de la comunidad, sitios, personas y organizaciones, que por más de setenta años han dado vida al barrio.
“Este es el resultado de la valoración de una comunidad sobre el espacio en el que viven. Un compendio de afectos a vecinos y vecinas, a un tejido social y a una historia común. Eso es lo se expresa en este circuito que sin duda es un patrimonio, un manifiesto claro por el arraigo de las familias que habitan acá desde hace más de 70 años”. Indicó el alcalde Manuel Zúñiga que es vecino de la comuna y un gran conocer de la historia de sus barrios.
Haciendo un homenaje a las primeras formas de comunicación chilena, el equipo municipal utilizó el formato de la Lira Popular. Por lo cual plasmó en décimas libres y figuras gráficas conceptuales, la historia de personas, oficios y lugares de alta relevancia social de la población Cóndores de Chile y Villa John Kennedy. Los relatos quedaron impresos en 16 placas acrílicas que decoran muros y calles integrándolos al cotidiano barrial.
Este rescate y valorización del patrimonio cultural de esa zona en la comuna, se realiza en dos barrios que próximamente convivirán diaria y directamente con la nueva estación de la Línea 2 del metro, Copa Lo Martínez. Lo cual las inserta junto a este ícono arquitectónico de la comuna como un destino en la ciudad.
La iniciativa contó con el financiamiento del Ministerio de las Culturas el Arte y el Patrimonio y el apoyo del Gobierno Regional y de la Dirección del Servicio Regional de Patrimonio Cultural, a través de su director Gabriel Díaz.
Conoce este proyecto acá: https://www.municipalidadelbosque.cl/ejepatrimonial/
Sigue leyendo: