Al ministro de Salud Dr. Jaime Mañalich ¿Déficit de enfermeras se suplirá con técnicos?

El Directorio Nacional del Colegio de Enfermeras de Chile quiere expresar su más enérgico rechazo a las declaraciones del Ministro de Salud aparecidas en un diario de circulación nacional el pasado sábado 21 del presente

Al ministro de Salud Dr. Jaime Mañalich  ¿Déficit de enfermeras se suplirá con técnicos?

Autor: Director

El Directorio Nacional del Colegio de Enfermeras de Chile quiere expresar su más enérgico rechazo a las declaraciones del Ministro de Salud aparecidas en un diario de circulación nacional el pasado sábado 21 del presente. El Señor Ministro se refirió al déficit de enfermeras del país que alcanzaría a 16.000 profesionales y al consultársele por las “soluciones”, habló de una medida temporal “…que estarían desarrollando fuertemente en el sentido de capacitar técnicos de nivel superior a través de un curso intensivo que dura un año”.

Este Colegio quiere señalar al respecto:

1.- Que en abril de este año nuestra organización le entregó al Ministro de Salud una agenda de trabajo donde el déficit de enfermeras era uno de los temas principales a trabajar. Hasta la fecha NO hemos tenido respuesta al respecto, debiendo informarnos por los medios de comunicación de acciones y decisiones inconsultas con la organización que es el interlocutor y representante de los intereses de las enfermeras y cautelamos de los pacientes a quienes atendemos. El Ministro sabe que esta solución no la aceptaremos las enfermeras ¿Será éste el motivo por el cual no se nos consultó?

2.- La “solución” al problema que el Ministro ha propuesto, evidencia una simplificación extrema en el análisis de un problema de la más alta relevancia como es la falencia de un profesional que encabeza un equipo (enfermera, técnico, auxiliar) que conforma las acciones que constituyen el 70% de toda actividad sanitaria. La ausencia de una política de RRHH ha sido heredada por este gobierno y por los dichos del Ministro, pareciera perpetuarse, ya que la solución no se compadece con un tema gravitante para atender la salud del sector público.

3.- Lo expresado por el Señor Ministro evidencia una mirada desprovista de justicia social y discriminatoria, ya que esta “solución” no parece estar pensada para el sector privado de atención sino más bien para la mayoría de la población que se atiende en el sector público de salud, que es donde existe mayor déficit de personal de enfermería.

4.- El Señor Ministro parece no haber reparado que el sistema público de salud requiere de enfermeras y también de técnicos. Unos y otros son falentes, unos y otros tienen un accionar indispensable en la atención de salud.

SEÑOR MINISTRO: Usted ha dicho públicamente que nuestra profesión es la columna estructurante del sistema de salud; no obstante los hechos nos están indicando una incoherencia entre lo dicho y sus declaraciones lo que sin duda genera desconfianza.

Por ello demandamos Señor Ministro, la inmediata instalación de una mesa de trabajo que aborde los temas de la agenda entregada a usted el pasado 20 de abril y llamamos a las enfermeras y enfermeros a reanudar nuestro estado de expectación y alerta frente a una eventual materialización de ésta u otras medidas similares.

Colegio de Enfermeras de Chile


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano